AUDI Y SUS SEMICONDUCTORES

Tu coche tiene más poder de computación que el primer cohete enviado a la luna

Conocemos el Laboratorio de Semiconductores de Audi, un espacio pionero para crear vehículos de nueva generación.

audi semiconductores
El laboratorio de Audi se asegura de que las nuevas tecnologías no queden desfasadas. | AUDI

Laerke Saura Birk

El futuro se construye, sin duda, sobre un pilar esencial: El de las últimas tecnologías. Es por ello que cada vez es más fundamental crear e investigar en esta dirección, y poder traer al mercado los coches que mejor respondan a las nuevas necesidades de las personas. De hecho, las nuevas creaciones van por este camino. Nuestro coche, hoy en día, es capaz de tener más poder de computación que el primer cohete que se mandó a la luna. Y esta tendencia va en crecimiento.

La prueba de todo ello la tiene AudiConducción autónomaelectrificación del tren de rodaje, e incremento de la red de automóviles conectados entre sí con las infraestructuras que le rodean. Estos son algunos de los objetivos más inmediatos de la marca, con los que trabaja desde su Laboratorio de Semiconductores, un espacio único y pionero en la industria automovilística europea, para garantizar la calidad y la durabilidad de todos los componentes.

“Más del 80% de todas las innovaciones en los coches actuales han sido posibles gracias a la microelectrónica”, explica Stefan Simon, experto en semiconductores en el departamento de Garantía de Calidad de Audi. “En total, hoy en día un vehículo incluye unos 8.000 semiconductores activos en hasta 100 unidades de control interconectadas".

NUEVAS PREFERENCIAS: LA DIGITALIZACIÓN

Las prioridades han cambiado drásticamente en los últimos años. Aunque los conductores continúan comparando las prestaciones de los vehículos a la vez que mantienen un ojo puesto en los aspectos de diseño, también esperan nuevas tecnologías como la de los datos del tráfico en tiempo real, así como la conexión sin problemas de sus teléfonos móviles con el vehículo y los últimos sistemas de ayuda a la conducción.

Para cumplir con estos requisitos, la industria del automóvil debe garantizar no solo unas instalaciones digitales de calidad, sino que también tengan una durabilidad considerable durante todos los años que dura un vehículo. Todo el reto en unas tecnologías que son tan nuevas para el usuario, de las cuales aún no se sabe si quedarán desfasadas por las novedades que vendrán en los próximos años. Es por ello que Audi trabaja en hacer un pronóstico de futuro para que sus coches puedan seguir ofreciendo lo mejor durante muchos años.

PREFERENCIAS DEL PLANETA: ELECTRIFICACIÓN

Algo con lo que sigue trabajando Audi desde hace mucho tiempo es la electrificación de sus vehículos, y la garantía de que las motorizaciones que hoy en día nos pueden parecer pioneras, tampoco caduquen al cabo de pocos años.

La energía eléctrica está en el corazón de cada vehículo electrificado. Su núcleo está formado por el módulo inversor de corriente: desde el punto de vista tecnológico, este es uno de los componentes más exigentes. A pesar de la eficiente refrigeración, las pérdidas de potencia en el chip conducen a un rápido desgaste de las conexiones de contacto eléctrico. Para ello, Audi sigue trabajando para evitar estos desgastes y la caducidad de los sitemas eléctricos en el proyecto conjunto RoBE (Robustez para las Conexiones en los Vehículos Eléctricos).

LOS PRIMEROS RESULTADOS: EL A8

El nuevo Audi A8 es el primer automóvil de producción en serie del mundo diseñado para una conducción autónoma de Nivel 3, de acuerdo con los estándares internacionales. Para ello, además de los sensores de radar, de una cámara frontal y de los sensores ultrasónicos, Audi es el primer fabricante de automóviles que también utiliza un escáner láser.

El Audi A8 ofrece prestaciones pioneras en conducción autónoma. | AUDI

Los ingenieros de Audi llevan desde 2014 trabajando en este novedoso sistema, que cambia del todo la manera en la que conducimos, con especial atención en el escáner láser: Antes de ser utilizado por primera vez en la rama automovilística, y después de haberse usado en electrónica de consumo, el diodo láser fue sometido a numerosas pruebas de fiabilidad y a análisis detallados como parte de complejos ensayos de laboratorio. Algo que fue pìonero y que permitió llevar esta tecnología al mercado.

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