Impresión 3D

BMW alcanza el millón de piezas imprimidas en una impresora 3D

El grupo alemán utiliza esta tecnología para producir varios componentes para BMW y Mini.

Prototipo de moto de BMW producida a través de la impresión 3D.
Prototipo de moto de BMW producida a través de la impresión 3D. | MOTOR

Motor Zeta / Agencias

El grupo alemán BMW (BMW y Mini) ha producido en los últimos diez años un millón de componentes gracias al uso de la tecnología de impresión 3D. Según, la misma compañía, se espera que su Centro de Fabricación de Aditivos, donde se imprimen las piezas que terminan en sus vehículos, alcance este año las 200.000 piezas fabricadas con este método, lo que supone un aumento del 42% en comparación con 2017.

El grupo, además, ha montado recientemente su componente número un millón impreso en 3D en el BMW i8 Roadster, que ha correspondido a una guía de ventana. Esta pieza, que se encuentra en la puerta del coche y permite que la ventana funcione "sin problemas", está fabricada por una "HP Multi Jet Fusion Technology", un método de alta velocidad mejorado por el grupo junto con la compañía HP, y se está utilizando en la producción en serie de vehículos "por primera vez". Con este método, se pueden fabricar hasta 100 rieles de guía de ventana en 24 horas, ha apuntado BMW.

BMW i8, el modelo que se llevó la pieza un millón fabricada mediante la impresión 3D. | BMW

El riel guía de la ventana es el segundo componente impreso en 3D del BMW i8 Roadster, ya que el primero fue el accesorio para una de las piezas que componen la capota blanda, que también se produce en el Centro de Fabricación de Aditivos en Múnich (Alemania). Esa pieza está fabricada en aleación de aluminio y, aunque pesa menos que la de plástico moldeada por inyección que normalmente se usa, es "considerablemente más rígida".

Mini también utiliza esta tecnología

Como adelantó Motor Zeta a finales del año apsado, Mini también se vale de la impresión 3D para su programa de personalización 'Mini Yours', en el que el comprador puede diseñar algunos componentes para que su vehículo sea único.  El director del Centro de Fabricación de Aditivos del Grupo BMWJens Ertel, ha explicado que el uso de componentes producidos por impresión 3D "está aumentando fuertemente en este momento".

Es por ello que en el Grupo están siguiendo "muy de cerca el desarrollo y la aplicación de estos métodos avanzados de fabricación, en parte a través de colaboraciones a largo plazo con fabricantes líderes en el tema", ha dicho. Para el Grupo BMW la fabricación aditiva será un método de producción "clave" para el futuro.

Entre otras marcas que también utilizan esta tecnología está, por ejemplo, Bugattique imprimió la primera pinza de freno en una impresora 3D usando el titanio como material. La marca francesa está probando sus capacidades porque su intención es trasladarla a los procesos de producción de futuros superdeportivos.