Industria

Tesla

Tesla asegura que sus coches han ahorrado 4 toneladas de CO2

Tesla publica su primer informe de impacto medioambiental de su historia con datos de emisiones y producción de energía.

Planta de Tesla en Fremont, California.
Planta de Tesla en Fremont, California. | TESLA
@alexsoler66

Tesla ha publicado sus primeros resultados de impacto medioambiental de su historia, una actividad cada vez más común entre las grandes empresas para mostrar sus esfuerzos de cara a un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Según los resultados de la empresa, desde el inicio de sus actividades, los 550.000 Tesla que circulan por la carretera han completado 10.000 millones de kilómetros, lo que supondría un ahorro en las emisiones de CO2 de cuatro millones de toneladas. La firma asegura que es lo equivalente a lo que emitirían 500.000 coches de combustión con una media de emisiones de 13 litros cada 100 kilómetros (22 millas por galón).

Sin embargo, no se tiene en cuenta la procedencia de la energía utilizada por sus vehículos. La generación de energía, si no es renovable, también puede llegar a emitir grandes cantidades de CO2 y este es precisamente uno de los debates abiertos a raíz de la llegada de la electrificación a la industria de la automoción. Según datos de 2017 publicados por la Universidad de Michigan, la electricidad generada a partir del carbón y el petróleo es equivalente a consumir 8,1 l/100 km, a partir del gas natural es equivalente a 4 litros, a través de fuentes geotérmicas y solares a 0,6 litros y a través de nucleareseólicas e hidroeléctricas a menos de 0,1.

Emisiones por sus actividades

Concretamente, Tesla expone que las emisiones derivadas de las operaciones en sus plantas alrededor del mundo fueron de 146.000 toneladas de CO2, una cifra realmente baja si se compara, por ejemplo, con las 4,4 millones de toneladas emitidas por Ford, un rival directo en Estados Unidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la marca de vehículos eléctricos vendió alrededor de 243.475 unidades el año pasado y Ford alcanzó las 5,98 millones de unidades matriculadas entre sus vehículos y Lincoln, con lo que su producción fue mucho mayor.

Tesla también ha desglosado los datos correspondientes a su red de supercargadores, la red más amplia del mundo, que cubre ya el 99% de Estados Unidos, el 90% en China y pretende cubrir el 99% de Europa este año. Según a firma californiana, sus supercargadores han entregado 595 GWh de energía a sus vehículos, lo equivalente, siempre según sus datos, a casi 284 millones de litros de gasolina (75 millones de galones). No obstante, el informe no precisa, de nuevo, el origen de toda esta energía, por lo que el impacto de la generación de la misma no se puede valorar.

Producción sostenible

Pese a que es complicado controlar la procedencia de la energía usada por sus supercargadores y vehículos, Tesla sí se esfuerza en producir energía limpia y fomentar el uso de las energías renovables y desglosa en su informe algunos datos que reflejan estos esfuerzos, uno de los puntales de su misión como compañía. En ese sentido, la marca explica que los 13,25 TWh de energía que ha producido a través de placas solares podría haber alimentado todos sus vehículos en el mundo, que, según la compañía, han consumido 5,26 TWh.

Tejado formado por lacas solares instalado por Tesla. | TESLA

Según el informe, sus instalaciones solares producirán unos 86,5 TWh de energía en sus 35 años de vida, "cantidad suficiente para abastecer la capital de Estados Unidos, Washington DC, durante casi 10 años.