Industria

Caso Ghosn

Renault 'pilla' una operación irregular de Carlos Ghosn

Ghosn habría cubierto el alquiler del Gran Trianón para su boda en un acuerdo de Renault con el Palacio de Versalles.

Carlos Ghosn seguirá detenido como mínimo 10 días más.
Carlos Ghosn también habría usado dinero de Renault para uso personal. | MOTOR
@alexsoler66

Renault emprenderá acciones legales contra Carlos Ghosn, expresidente de la marca, tras descubrir una posible operación irregular estimada en 50.000 euros a través de un acuerdo de esponsorización de la firma del rombo con el Palacio de Versalles. Renault, que desde la detención de Ghosn en noviembre se ha mantenido expectante ante todo el caso, esperando a recaudar pruebas antes de emprender cualquier tipo de iniciativa, afirma que ha descubierto esta operación tras una investigación interna que ha llevado a cabo desde el 23 de dicho mes, día en que se detuvo al directivo.

Según la agencia Reuters, esta operación irregular se habría cometido en octubre de 2016, mes en el que Ghosn se casó en el Gran Trianón, un palacio residencial en los jardines del Palacio de Versalles. Según la investigación de Renault, el expresidente de la marca habriá vinculado el alquiler del edificio al contrato de esponsorización con Versalles suscrito por la firma francesa. Como consecuencia, y aunque según el diario Le Figaro la factura de la empresa de eventos que organizó la boda podría interpretarse como un regalo hecho al directivo, Renault pondrá el asunto en conocimiento de las autoridades francesas.

Este movimiento de Renault abrirá el 'caso Ghosn' en Francia, suponiendo los primeros cargos hacia el exdirectivo fuera de Japóndonde está acusado de declarar a la baja su salario de Nissan durante varios años. La investigación interna de la firma japonesa también indicaría que habría usado fondos de la marca para cubrir pérdidas de inversiones personales.

Ghosn seguirá en la cárcel

Ghosn sigue en la cárcel como preso provisional desde que fuera detenido el pasado noviembre. Durante sus comparecencias antre los tribunales siempre ha declarado ser inocente y, según una entrevista publicada en el medio económico Nikkei Asian Review, la primera que concede desde que está detenido, el expresidente de RenaultNissan y Mitsubishi declaró que era víctima de un complot liderado por la dirección de Nissan, alegando además que se trataba de una medida para apartarlo del poder ante sus intenciones de fusionar la marca con Renault.