Industria

AUTOMOCIÓN

Renault destituye a Thierry Bolloré como CEO y nombra a Clotilde Delbos

Clotilde Delbos ocupará el cargo con carácter interino con la ayuda de José Vicente de los Mozos y Olivier Murguet.

Thierry Bolloré, ya exCEO de Renault.
Thierry Bolloré, ya exCEO de Renault. | AGENCIAS
@alexsoler66

El consejo de administración de Renault ha decidido destituir a Thierry Bolloré como CEO de la compañía y nombrar a Clotilde Delbos, directora financiera, como su sustituta con carácter interino mientras se busca un nuevo consejero delegado.

Asimismo, el consejo de Renault ha designado al español José Vicente de los Mozos, vicepresidente de producción y cadena de suministros, y a Olivier Murguet, ejecutivo de ventas, como directores generales adjuntos para ayudar a Delbos en su nuevo cargo.

El fin de la 'era Ghosn'

El diario francés Le Figaro adelantó el pasado jueves la reunión del consejo con su intención de destituir a Bolloré por sus vínculos con Carlos Ghosn, expresidente de RenaultNissan y Mitsubishi, protagonista de un escándalo de compensación económica que espera juicio tras estar en la cárcel desde noviembre hasta marzo, cuando salió al pagar ocho millones de euros de fianza para volver luego a prisión y volver a salir en abril al pagar cuatro millones más. Bolloré, conocido como la mano derecha de Ghosn, fue ascendido a CEO durante dicho escándalo, momento en el que Jean-Dominique Senard abandonó Michelin para ser el nuevo presidente de Renault.

El cambio de CEO llega días más tarde del nombramiento Makoto Uchida como consejero delegado de Nissan tras el enésimo escándalo por temas relacionados con comisiones irregulares en la firma, protagonizado esta vez por Hiroto Saikawa, sustituto de Ghosn al mando de la compañía japonesa. El consejo de administración de Renault ha considerado necesario el cambio para fortalecer y reforzar sus vínculos con Nissan en el marco de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Tras desvelarse las intenciones de RenaultBolloré concedió unas declaraciones al diario económico Les Echos en las que admitió que "la brutalidad y el carácter totalmente inesperado de lo que está sucediendo son asombrosos... Este 'coup de force' (golpe de fuerza) es muy preocupante". Poco después, el Estado francés, accionista de Renault con un 15% de la compañía, mostró su confianza en Senard apoyando al presidente a llevar a cabo "decisiones necesarias" para la firma.

Las acciones de Renault en la bolsa de París aumentan su valor desde la publicación de la decisión del consejo. Desde la apertura, el valor de sus acciones ha aumentado 1,80 euros hasta los 52,82 euros, un incremento del 3,53%.