Industria

PLAN 'SHARE DE FUTURE'

Renault cederá 1,4 millones de acciones de la marca a sus empleados

Las acciones proceden de un paquete cedido por el Estado francés en noviembre de 2017.

Renault cederá 1,4 millones de acciones a sus empleados.
Renault cederá 1,4 millones de acciones a sus empleados. | RENAULT
@alexsoler66

Renault inicirá en otoño un proceso de cesión y entrega de 1,4 millones de acciones de la empresa a sus empleados. El plan, denominado 'Share the Future', el término 'share' hace referencia a sus traducciones 'compartir' y 'acción', pretende repartir esas acciones a un precio que Carlos Ghosn, presidente y director general de la compañía, decidirá el próximo 7 de septiembre.

Las acciones proceden de un paquete que el mismo Estado francés vendió el pasado noviembre. El país tenía en propiedad de más del 19% de la empresa gracias a una compra de un total de 14 millones de acciones, una participación del 4,73%, en 2015 por iniciativa del entonces ministro de economía, Emmanuel Macron, para contar con voto doble en la marca del rombo. En noviembre de 2017, el gobierno decidió vender las 14 millones de acciones con las que, según explicó Bruno Le Maire, el entonces ministro de economía de finanzas, consiguieron una plusvalía de más de 55 millones de euros y volvían al nivel de participación inicial del 15%. De las 14 millones, el 10% las compró Renault con la intención de cederlas a sus empleados.

Carlos Ghosn. | MOTOR

EL PRECIO, EL 7 DE SEPTIEMBRE

El plan se desarrollará en 10 países, entre los cuales está España, y está reservado a empleados con una antigüedad acreditable a fecha de la reserva de acciones, de tres meses o más en la plantilla de Renault, en sus filiales francesas o algunas filiales extranjeras de la misma. En caso de cumplir los requisitos, se podrán comprar acciones a un precio que Carlos Ghosn fijará en septiembre, que se determinará mediante el promedio de las últimas veinte cotizaciones de apertura en la Bolsa de París hasta el mismo día 7 de septiembre. Los trabajadores tendrán un 20% de descuento sobre el precio determinado.

Según destaca Renault en un comunicado, la decisión del precio será el 7 de septiembre, el período de suscripción será entre el 18 del mismo mes y el 2 de octubre y, como muy tarde, los compradores empezarán a recibir sus acciones el próximo 7 de noviembre. La empresa también expone que, al formar parte del plan de ahorro del grupo, las acciones tendrán una tenencia obligatoria de cinco años, hasta mayo de 2023.

EL FUTURO DE LA ALIANZA

Según publicó la agencia Bloomberg el pasado marzo, Renault y Nissan están negociando la posibilidad de fusionar sus acciones, una medida que podría ayudarles a incrementar sus recursos de cara al costoso reto de la electrificación y la automatización de los vehículos. Aun así, el mes pasado, Ghosn quitó hierro al asunto y señaló que una posible fusión antes de 2020 era 'improbable' alegando que el número de fusiones fallidas en la industria del automóvil era grande.

Siempre según BloombergHiroto Saikawa, CEO de Nissan, habría comentado que "no ve valor" en una posible fusión de las compañías. Preguntado por sus palabras, Ghosn respondió: "Él [Saikawa] no dijo eso. Dijo que primero debe deterinar el valor de la fusión antes que pensar sobre ello, algo que es completamente razonable.

La situación de la Alianza Renault-Nissan es algo complicada. Los europeos, menos valiosos que los japoneses, poseen un 44% de Nissan y pueden votar en asuntos de la compañía. Por contra, la marca japonesa solo controla un 15% de Renault y no tiene derecho a boto. En 2016, Ghosn añadió Mitsubishi Motors a la alianza. Para solucionar este problema, Ghosn aseguró que las condiciones se redefinirán en 2022. "Es necesario que todos se sientan a gusto en esto. Hoy en día no hay problemas, las empresas trabajan juntas y no hay conflictos, pero debemos encontrar una solución que evite problemas con el tiempo", dijo el directivo en BFM Business.