Industria

NISSAN

Los beneficios de Nissan caen un 45% durante el presente año fiscal

Los beneficios del tercer trimestre, período de la detención de Ghosn, se desplomaron un 76,7%.

Hiroto Saikawa, CEO de Nissan.
Hiroto Saikawa, CEO de Nissan. | NISSAN
@alexsoler66

Nissan declaró un beneficio de 2.533 millones de euros (316.663 millones de yenes) durante los primeros nueve meses del año fiscal japonés, de abril hasta diciembre. Esta cifra supone una caída del 45,2% respecto al mismo período del año anterior. En lo relativo al tercer trimestre fiscal, de octubre a diciembre, período en el que se detuvo y se encarceló a su expresidente Carlos Ghosn por supuestas irregularidades financieras, el beneficio neto de la compañía fue de 563 millones de euros, un 76,7% menos que el tercer trimestre fiscal del año anterior.

Según un comunicado emitido por la empresa, estas caídas se deben, sobre todo, a la complicada situación de algunos mercados, debido en parte a las tensiones provocadas por el Brexit, por su descenso de ventas del 13,2% en Europa y del 8,4% en Estados Unidos y por la caída del mercado chino, el primer descenso en más de dos décadas. El mercado estadounidense y el chino son muy importantes para la firma. De hecho, según datos ofrecidos por el portal económico Nikkei Asian Review, el 26% de las ventas de Nissan el año pasado fiscal (2017/18) se registraron en el país americano y el 27% en el asiático. Es decir, un 53% de sus ventas totales se contabilizan en esos dos países.

Con todo, las ventas mundiales de la firma japonesa durante los primeros nueve meses del año fiscal se situaron en 4,02 millones de unidades, un 2,1% menos que el año anterior.

Ante estas cifras, Nissan ha revisado a la baja sus previsiones para el conjunto del año fiscal. Según la marca, el beneficio operativo caerá un 16,6% hasta los 3.600 millones de euros (410.000 millones de yenes), quedando su beneficio neto en 3.280 millones de euros, un 18% menos que las previsiones anteriores. Nissan también prevé una caída de sus ingresos del 3%, hasta los 92.800 millones de euros y unas ventas totales de 5,6 millones de unidades.

Ghosn no habría declarado pagos por valor de 73,8 millones

Tras la presentación de su balance económico, Hiroto Saikawa, CEO de Nissan, desveló que estiman en 73,8 millones de euros los pagos a Ghosn no declarados. Según el directivo, estas cantidades no registradas en los años fiscales anteriores han sido tenidas en cuenta dentro del balance económico de este año. No obstante, esta cantidad es una estimación y, como admitió el director financiero de la marca, Hiroshi Karube, podría cambiar cuando finalicen las investigaciones de la fiscalía y las autoridades japonesas y determinen la cantidad exacta.

Carlos Ghosn. | MOTOR

Ghosn sigue en la cárcel acusado de no haber declarado esos 73,8 millones de euros y de haber usado dinero de Nissan para cubrir pérdidas de inversiones personales y pagar algunos gastos. La semana pasada, Renault concluyó que habría pagado 50.000 euros del alquiler de un edificio para su boda con dinero de la marca mediante un contrato de patrocinio. El fabricante francés emprenderá acciones legales contra el dirigente. El próximo jueves 14 de febrero, Renault presentará su balance económico.