Mercado

Energías alternativas

Tesla Model 3 y el Toyota CH-R, eléctrico e híbrido más vendidos en Europa

El mercado de propulsión alternativa sigue creciendo, aunque en términos generales aún está muy lejos de la combustión.

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El Tesla más famoso del mundo, el Model 3. | TESLA
@alexsoler66

Tesla Toyota son los líderes de la electrificación. Según datos de Jato Dynamics, el nuevo Model 3 de Tesla fue el eléctrico más vendido en Europa durante el mes de febrero con 3.630 unidades y el CH-R de Toyota el híbrido más comprado el mismo mes con 8.690 unidades.

La berlina asequible de la firma estadounidense aterrizó oficialmente en Europa el pasado febrero con las primeras entregas procedentes de la planta californiana de Fremont, donde se produce, aunque, por ejemplo en España, los titulares de reserva pudieron formalizar su pedido ya a principios de diciembre. Vendido desde 59.100 euros, a falta de la futura versión barata de 35.000 dólares (el precio europeo aún se desconoce), el Model 3 fue capaz de superar al Renault Zoe y sus 2.884 unidades vendidas, y al Nissan Leaf, que cerró el mes con 2.333 unidades, además de al BMW i3 (1.998) y al Hyundai Kona (1.754).

Un crecimiento lento pero sostenido

Según ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles), en 2018 se vendieron 201.284 vehículos eléctricos (sumando los de hidrógeno) en toda Europa, lo que supuso un 48,2% de incremento respecto al 2017. Pese a la subida, la cuota de mercado de estos vehículos, sumando los híbridos enchufables, se quedó en un 2% del total, por lo que su introducción en el mercado está siendo muy progresiva. Según Jato Dynamics, en febrero se vendieron 19.600 coches totalmente eléctricos, un 92% más que el mismo mes del año pasado.

Toyota CH-R. | TOYOTA

Junto con los eléctricos, los coches híbridos también están penetrando en el mercado de una forma progresiva y sostenida. Pese a que en febrero se vendieron menos híbridos enchufables, con el Mitsubishi Outlander (2.673 unidades) a la cabeza por encima del Volvo VC60 (1.233), BMW Serie 5 (953) y el Kia Niro (848), el mercado de híbridos subió un 14%, con el Toyota CH-R como estrella tras venderse 8.690 unidades y superando a sus hermanos Yaris (8.122), RAV4 (4.976) y Auris (3.268).

Sumando todas las propulsiones alternativas (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos, hidrógeno, gas...), la cuota de mercado alcanzada por estos coches el pasado mes de febrero fue del 6,5%, un 1,4% más que el mismo mes del año anterior, lo que demuestra la tendencia al alza de este tipo de vehículos pero también advierte la lentitud con la que están penetrando en el mercado.

Próximamente, con la suma de vehículos como el Audi e-tron (ya a la venta), el Porsche Taycan, el Volkswagen I.D. o el Mercedes-Benz EQC en el apartado eléctrico y la ofensiva de muchas marcas, que se han propuesto ofrecer variantes híbridas de muchos o todos sus modelos, se espera que las cifras de ventas de estos segmentos crezca más rápido.