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Las matriculaciones subieron un 8% en el mes de junio

La previsión es que el mercado siga creciendo, aunque la WLTP causa dudas de cara al próximo septiembre.

El mercado ha crecido un 10,1% en el acumulado del año.
El mercado ha crecido un 10,1% en el acumulado del año. | JOAN CORTADELLAS

Motor Zeta

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España en junio crecieron un 8% en comparación con el mismo mes de 2017 con un total de 142.376 unidades. Según los datos ofrecidos hoy por la patronal de fabricantes, Anfac, de concesionarios, Faconauto, y de vendedores, Ganvam, en los seis primeros meses del año las ventas han ascendido a 734.649 unidades, un 10,1% más en tasa interanual.

Ante estos resultados comerciales, la directora de comunicación de AnfacNoemi Navas, afirmó que en junio, con un día laborable menos, el mercado automovilístico español se mantuvo "con buen pulso", al tiempo que indicó que el "buen tono" se mantendrá en lo que resta de año, "aunque lo óptimo sería que esta demanda respondiera a una mayor tasa de bajas de coches de más de diez años para que se produzca una verdadera renovación del parque".

Por otro lado, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, admite que no se sabe qué pasará a partir de septiembre, mes en el que entra en vigor el ciclo WLTP. "La segunda mitad del año puede ser diferente. Hay cierta incertidumbre respecto a cómo afectará a las matriculaciones la entrafa en vigor de la WLTP, nuevo ciclo de homologación, pero en cualquier caso confiamos en que el ejercicio se cierre según lo previsto, con crecimiento".

POR CANALES DE VENTA

Por canales de venta, en junio el de particulares registró 61.377 matriculaciones, un 1,6% más en comparación con el mismo mes del año pasado. En el acumulado de los seis primeros meses han sumado 337.056 unidades, un 9,3% más.

El canal de empresas, por su parte cerró junio con 41.979 matriculaciones, un 13,2% más, y el primer semestre con 211.4391 turismos, un 15,3% más. Del mismo modo las alquiladoras matricularon el mes pasado 39.020, un 13,8% más, y en el acumulado 186.202 unidades, un 6% más.

Por su parte, los automóviles de gasolina coparon el 57,2% del mercado en el primer semestre, por delante de los diésel, con el 37%, y de los híbridos y eléctricos, con el 5,8%. En junio el 58% del total de vehículos vendidos fueron de gasolina, el 35,5% diésel y el 6,6% híbridos y eléctricos.

POR SEGMENTOS

El segmento que más ventas acumuló en junio fue el de los compactos (31.720), seguido de los utilitarios (31.667), los SUV medios (28.705) y los SUV pequeños (20.661). En lo que ha transcurrido de año, el segmento que está liderando el mercado es el de los utilitarios (166.456, un 0,2% menos que en el mismo período de 2017), seguido de los vehículos compactos (153.570, un 3% más) y de los SUV medios (147.037, un 21,3% más).

Por modelos, el Seat León se coronó como el turismo más vendido en junio con un total de 4.363 unidades. Además, el compacto de la firma de Martorell también ocupa el trono de más vendidos en el acumulado del año con 21.204 matriculaciones. Sin embargo, la marca que más ventas obtuvo en junio fue Volkswagen tras vender 13.353 unidades. En el acumulado del año Seat se mantiene en lo alto del podio con 62.442.