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Las marcas de automóviles 'hacen el agosto' más que nunca

Se espera que las matriculaciones de turismos den el mejor dato de los últimos 18 años en este mes.

Concesionario de VW en Barcelona.
Los usuarios también apuestan por los vehículos de kilómetro 0. | EL PERIÓDICO

Agencias

 Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se prevé que crezcan en el mes de agosto el 68 % en tasa interanual, hasta las 121.644 unidades, lo que supondría el "mejor dato en un mes de agosto desde el 2000, cuando se entregaron 105.048 vehículos", han explicado fuentes del sector.

El segundo mejor dato en el mes de agosto se produjo en 2006, cuando se comercializaron un total de 102.389 unidades, según las mismas fuentes. En el acumulado de los primeros ocho meses del año, se prevé que las matriculaciones aumenten un 16,2 %, hasta las 987.494 unidades, han detallado los responsables del sector.

La WLTP en el retrovisor

La directora de Comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Noemí Navas, ha comentado que "en un mes tradicionalmente flojo, como es agosto, un incremento tan exponencial de las matriculaciones se refiere a las políticas comerciales muy beneficiosas que están poniendo en marcha las marcas para sacar sus existencias adelante de cara a la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP".

Por su parte, para el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Lorenzo Vidal de la Peña, "no hay duda de que será un mes excepcional, sobre todo para agosto, que tradicionalmente es un mes plano. Pero excepcional no significa necesariamente bueno, ya que más del 70 % del incremento de las matriculaciones del mes de agosto corresponden al canal de empresa. Esto significa que la distribución está teniendo que adelantar el dinero para poder dar salida a las existencias de vehículos que no están homologados con el sistema WLTP a través de matriculaciones tácticas".

"Por otro lado, también se está incrementando el esfuerzo promocional, poniendo en marcha agresivas ofertas de hasta el 40 % que le permitan obtener ingresos para sostener su sistema financiero, lo que va a tener un impacto en la rentabilidad de las redes de distribución", ha avanzado Vidal de la Peña. Para el presidente de Ganvam, "la entrada en vigor del nuevo ciclo WLTP debe gestionarse de tal manera que favorezca a fabricantes, concesionarios y compradores".

Muchas automatriculaciones

Por último, desde la patronal de concesionarios Faconauto prevén que el cierre de mes sea "muy bueno", al tiempo que han detallado que estos datos "se quedan por encima de lo que nosotros esperábamos". Esto es el resultado de las muchas automatriculaciones que han hecho tanto las marcas como los concesionarios, así como a que muchos compradores han decidido aprovechar la oportunidad de cambiar de coche a un mejor precio y aprovechando fuertes descuentos que han hecho los concesionarios", han puntualizado desde Faconauto.

"Sin duda alguna, esto se debe a la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP, ya que, de otra manera, hubiese sido un mes de agosto normal", ha puntualizado la patronal de concesionarios. Para los futuros meses, desde Faconauto han comentado que "seguramente esto afecte al mes de septiembre, ya que se han adelantado muchas operaciones, aunque tanto en septiembre como en octubre habrá muy buenas oportunidades para adquirir un vehículo kilómetro 0". En cuanto a si la previsión de las matriculaciones de agosto pueden afectar al cierre del año, desde la patronal de concesionarios han comentado que "es posible que haya que corregir al alza la previsión de cierre de año".