Mercado

ECONOMÍA

El WLTP ha provocado la pérdida de hasta 40.000 matriculaciones

Se estima que, si no hubiera entrado en vigor el nuevo ciclo WLTP, se habrían matriculado 40.000 vehículos más.

Matriculaciones de vehículos.
Matriculaciones de vehículos. | PXHERE
@Gemmagf_

El adelanto de las compras de vehículos el pasado verano, provocado por la aplicación del nuevo protocolo de homologación WLTP, motivó un descenso significativo de las matriculaciones. De hecho, de no haber sido por la llegada de este nuevo protocolo de consumos y emisiones, se hubieran matriculado entre 35.000 y 40.000 turismos y todoterrenos más en el mercado español en 2018, según un informe del servicio de estudios de BBVA. Además, la unidad de investigación de la entidad financiera señala que, aunque las matriculaciones crecieron en el conjunto del año, el parque de turismos no se rejuveneció.

Así pues, en noviembre del año pasado, el 62% de los turismos en circulación tenía una antigüedad de diez o más años, el mismo porcentaje que en 2017. Y es que las transacciones de automóviles de ocasión aumentaron un 6,6%, sobrepasando la década de antigüedad seis de cada diez de ellos.

En este sentido, BBVA Research prevé que, en los próximos años, las ventas de automóviles se desaceleren. “La disminución esperada del precio del petróleo será insuficiente para evitar una ligera contracción de las matriculaciones en 2019, condicionada por el menos dinamismo de la renta per cápita y del mercado de trabajo y la absorción del efecto del WLTP, y un práctico estancamiento en 2020”, ha apuntado.

Sin embargo, destaca el hecho que las matriculaciones de motocicletas aumentaran en 2018, tras descender un 10% en 2017 y asimilar el repunte excepcional de la demanda registrado en 2016 como consecuencia de la moratoria sobre la venta de motocicletas Euro 3. BBVA Research pronostica que las ventas de este tipo de vehículos seguirán creciendo –aunque a un ritmo menor– durante los próximos trimestres, cerrando este año 2019 con un incremento en torno al 5%.