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Mercado chino

El mercado chino sube un 4,9% tras un año seguido de caídas

El mercado más grande del mundo por volumen de ventas crece gracias a los descuentos para limpiar stock.

Carretera de China.
Carretera de China. | MOTOR

Redacción

El mercado chino subió en junio tras doce meses seguidos de caídas al venderse, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM)1,8 millones de vehículos, un 4,9% más respecto al mismo mes del año pasado. Esta cifra contrasta con la caída del 16,4% registrada en mayo, el mayor descenso mensual de la historia del mercado del Gigante Asiático.

La subida da un respiro a un mercado que ha visto como la desaceleración de la economía del país, el impacto de la guerra comercial entre su gobierno y el estadounidense y la entrada en vigor anticipada en algunas regiones de la normativa de emisiones China VI, más estricta que la Euro 6, han lastrado sus ventas tras 20 años de crecimiento sostenido.

Los descuentos han ayudado

Pese a la positividad que se pueda desprender de la noticia, la causa principal de la subida han sido los grandes descuentos que muchos concesionarios han hecho para limpiar su stock antes de la entrada en vigor en 18 regiones de la normativa China VI el pasado 1 de julio. En ese sentido, el repunte de ventas podría compararse, por ejemplo, con el gran incremento de ventas que experimentó Europa en agosto de 2018 justo antes de la entrada en vigor de la normativa WLTP el pasado 1 de septiembre. "Los incentivos y descuentos impulsaron las ventas y debilitaron la rentabilidad de los concesionarios, con lo que podrían tener un impacto negativo en el mercado a largo plazo", explicó Zhu Kongyuan, secretario de la Cámara de Concesionarios de Automóviles de China, en la presentación del balance mensual.

Según los datos de la CAAM, los descuentos han permitido limpiar el stock de los fabricantes en 165.000 unidades y de los concesionarios en 100.000 unidades.

La CAAM también advierte que en julio, un mes tradicionalmente flojo para el mercado chino, podría ser fatal para las ventas por la recuperación de los precios tras los descuentos. Con todo, la industria cree que repuntará durante la segunda mitad de este año. A principios de junio, el gobierno anunció medidas para reanimar el mercado, como dejar de permitir que autoridades locales impongan nuevas restricciones, que se sumarán a otras medidas anunciadas durante los últimos meses.