Mercado

Mercado chino

El mercado automovilístico chino registra la mayor caída de su historia

Se vendieron 1,91 millones de coches en mayo, un 16,4% menos, por la desaceleración y la guerra comercial.

coches-china
El mercado chino sigue cayendo. | AP
@alexsoler66

El mercado chino de automóviles, el más importante del mundo por volumen, cayó en mayo un 16,4% tras matricularse 1,91 millones de unidades en total. Esta cifra, ofrecida por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), representa la mayor caída mensual de la historia en el mercado chino y el undécimo mes consecutivo de caídas.

El descenso del mercado del Gigante Asiático vuelve a demostrar la desaceleración que está viviendo la economía del país y el impacto que está teniendo la guerra comercial entre el gobierno chino, comandado por su presidente Xi Jinping, y el ejecutivo estadounidense, en manos de Donald Trump. Desde la CAAM también apuntan a la entrada en vigor de la normativa de emisiones China VI, más estricta que la Euro 6, en algunas provincias del país antes de la fecha límite impuesta por el gobierno en 2020 como una de las causas de la caída.

Pese al descenso general, las ventas de vehículos de propulsión alternativa (NEV), es decir, de eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y de hidrógeno, aumentaron un 1,8% tras matricularse 104.000 unidades. La expectativa en cuanto a estos vehículos según la CAAM es positiva y se estiman unas ventas totales de hasta 1,6 millones de unidades al acabar el año.

En caída libre

El mercado chino cayó por primera vez desde 1990 el año pasado, mostrando síntomas de que la economía del país asiático, en constante crecimiento durante las últimas décadas, ha empezado a ralentizarse. Paralelamente, la imposición de aranceles a bienes chinos por parte de Donald Trump, y su respuesta en forma de impuestos a bienes estadounidenses desde el ejecutivo chino, han menguado la intención de compra de la población china.

Con todo, el mercado chino encadena once meses de descenso, aunque la industria cree que repuntará durante la segunda mitad de este año. A principios de junio, el gobierno anunció medidas para reanimar el mercado, como dejar de permitir que autoridades locales impongan nuevas restricciones, que se sumarán a otras medidas anunciadas durante los últimos meses.

¿Por qué es importante el mercado chino?

El mercado chino es el más grande del mundo, una región en la que muchas marcas registran sus mejores cifras de ventas y para la que varios fabricantes desarrollan vehículos específicos para tener éxito. No obstante, cuando las ventas caen en China, se produce un efecto dominó que provoca que los registros de muchas marcas noten la caída del Gigante Asiático.

Por ejemplo, Skoda cerró mayo vendiendo un total de 104.900 unidades, un 6,6% menos que en mayo del año pasado en una descenso motivado por la reducción de sus matriculaciones en china el mes pasado en un 31,5% con 21.100 unidades, 9.700 menos que en mayo de 2018. De hecho, la caída en China ha sido tan importante que las subidas en Rusia (+16,9%), en Europa del Este (+10,85), en Europa Central (+3,4%) y en Europa Occidental (+2,5) no han podido compensarla.

Entre otras marcas, Volkswagen ha sufrido un problema similar tras matricular en mayo 512.100 unidades, un 5,1% menos respecto al mismo mes de 2018. Aunque la firma alemana cuenta con caídas en varios mercados, en mayo vendió un 8% menos en la región Asia-Pacífico con 245.400 unidades. Mercedes-Benz Cars (Mercedes-Benz y Smart), que incrementó sus ventas en Europa en mayo un 0,9%, vio como en Asia-Pacífico descendían un 2,2% para cerrar un mes en negativo con 207.156 coches, un 1,3% menos.