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Mercado de ocasión

El 60% de los españoles ha comprado un coche de segunda mano

Según un estudio elaborado por Tramicar e Ipsos, el 66% tiene intención de explorar el mercado de segunda mano.

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Salón Ocasión | AGENCIAS

Agencias

El 60% de los españoles ha comprado un coche de segunda mano y el 66% tiene intención de hacerlo en la actualidad "si se dan las condiciones idóneas", según datos del primer Estudio de Hábitos de Compraventa de Vehículos de Ocasión elaborado por Tramicar y la consultora Ipsos.

El director de innovación de la consultora Ipsos y autor del estudio, Javier Maldonado, ha apuntado que el mercado del vehículo de ocasión es "recurrente", ya que del 60% de usuarios que ha comprado un vehículo de segunda mano, el 35% lo ha hecho dos o más veces. El estudio también señala que los jóvenes de entre 18 y 24 años (88%) son los que tienen mayor interés en la compra de un vehículo de segunda mano, seguidos de la franja de 25 a 34 años (78%), aunque, según Tramicar, esta cifra se reducirá a un 53% en los próximos años.

Precio y kilometraje, los aspectos clave

En este sentido, Maldonado ha señalado que el precio y el kilometraje se sitúan como los factores más decisivos para los usuarios a la hora de realizar un proceso de compraventa, mientras que el medioambiente o la disponibilidad inmediata fueron señalados como los menos importantes. En relación a la forma en la que los usuarios buscan información a la hora de comprar un vehículo, las principales fuentes de información, según el estudio, son las webs de compraventa, seguidas de los concesionarios y las recomendaciones de terceros.

Este viernes se inaugura el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo, organizado por Ifema y promovido por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). En la pasada edición, las ventas se cifraron alrededor de los 4.300 vehículos, más del 80% de la oferta expuesta, y una media aproximada de 717 operaciones al día, según datos de Ifema.

Los datos de Ganvam, proporcionados por Ideauto, indican que el mercado de turismos y todoterrenos usados cerró el primer cuatrimestre de 2019 con un crecimiento del 4,2% en comparación con el mismo período de 2018, con 716.847 unidades. Por distribución territorial, la mayoría de las comunidades autónomas tuvo un crecimiento en sus ventas de turismos y todoterrenos de ocasión entre enero a abril, siendo Castilla-La Mancha (7,3%), Murcia (5,7%) y Andalucía (5,4%) donde se registró el mayor incremento.