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Los concesionarios españoles facturaron 46.240 millones en 2018

El sector quiere incrementar hasta 2.000 millones de euros sus inversiones en los próximos dos años, creando 21.000 puestos de trabajo.

Concesionario Kia.
Concesionario Kia. | AGENCIAS

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La red de concesionarios españoles ha facturado 46.240 millones de euros durante el último año 2018, lo que ha supuesto un incremento del 44%, en comparación con los 32.145 millones que ingresó en el año 2017 y un 3,2% del PIB nacional, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Durante su XXVIII Congreso & Expo, que se celebra este lunes y martes en Madrid, Faconauto ha explicado que de su cifra de negocio total, 34.467 millones correspondieron a la venta de coches nuevos; 6.810 millones a la de usados y 4.963 millones a trabajos de posventa.

Gerardo Pérez, presidente de la federación, advirtió de que el mercado automovilístico español va a estar muy mediatizado por el envejecimiento del parque. Predice que la antigüedad de los coches en circulación alcanzará los 13,7 años de media en 2025, frente a los 12,5 años actuales, lo que obliga, a su juicio, a poner en marcha un "plan ambicioso de saneamiento" del parque que no excluya ninguna tecnología.

"El parque va a seguir envejeciendo de aquí a 2025, por lo que no podemos permitirnos el lujo de desechar ninguna tecnología para renovarlo, teniendo como horizonte, claro está, la descarbonización de la movilidad", apuntó Pérez, subrayando que la apuesta por todas las tecnologías permitiría que cualquier ciudadano pueda acceder a esa movilidad "más segura y eficiente" independientemente de su nivel de renta.

Respecto a las matriculaciones de turismos y vehículos comerciales, desde Faconauto predicen que se mantendrán planas este año respecto a 2018, para decrecer posteriormente y alcanzar la línea de tendencia normal en 2025, con 1,47 millones de unidades comercializadas.

En el Congreso de Faconauto, que ha reunido a 1.500 profesionales, los concesionarios de automoción han urgido a dotar al sector de un marco jurídico transparente y justo que les permita seguir invirtiendo y creando puestos de trabajo en los próximos años.

Pérez indicó que 2019 será clave para el futuro del sector de la distribución y reparación de vehículos, que vive un momento de fuerte cambio y en el que es urgente establecer un marco de seguridad jurídica que le permita alcanzar sus objetivos marcados para los próximos dos años: apuesta por la inversión local y regional, la capacitación digital y la descarbonización.

"El sector no puede esperar más. Hay que buscar en el próximo semestre un equilibrio regulatorio en las relaciones comerciales entre marcas y concesionarios que vele por el adecuado funcionamiento de la competencia, mediante soluciones integrales que tengan en cuenta los derechos de miles de pymes y trabajadores", puntualizó el presidente de Faconauto.

Por otro lado, "hoy existe un limbo jurídico debido a la ausencia de unas reglas de juego en lo que se refiere a los contratos suscritos entre marcas de automoción y sus distribuidores, y esto hace que el desequilibrio entre partes sea excepcional en nuestro país comparado con los países de nuestro entorno. Es preciso darle una solución a este problema si queremos que el sector siga creando riqueza", recalcó el presidente.