Industria

una carrera de éxito

Hyundai confirma el fichaje de José Muñoz

Ocupará el puesto de director de operaciones a nivel mundial y será presidente de la marca en Estados Unidos

jose-muoz-nissan
José Muñoz recalará en Hyundai tras su éxito en Nissan. | periodico

Agencias

Hyundai Motor Company confirmó esta semana la noticia que ya adelantamos hace unos días y anunció el nombramiento del ejecutivo español José Muñoz como nuevo director de operaciones mundial, tras su salida de Nissan Motor a raíz de la investigación abierta contra el expresidente de la empresa nipona, Carlos Ghosn.

Muñoz, de 54 años, se unirá al mayor fabricante de Corea del Sur a partir del 1 de mayo con el objetivo de revitalizar las ventas y la rentabilidad en todo el continente americano, según indicó Hyundai. De hecho, Muñoz ha sido nombrado a su vez presidente y consejero delegado de Hyundai Motor Norteamérica y Hyundai Motor America.

José Muñoz, director de operaciones de Hyundai. / (AP)

En los tres últimos años Hyundai ha sufrido una importante caída de ventas en Estados Unidos. En el pasado ejercicio vendió un 2,5 por ciento menos que en 2017 y un 13,8 por ciento menos que en 2016.

El fabricante destaca en un comunicado que su experiencia "de más de 30 años en el sector" y su "capacidad de liderazgo", así como los niveles de facturación récord que logró para Nissan en EE.UU., México y China, contribuirán a "mejorar las cuentas de resultados de Hyundai Motor".

El directivo español, considerado una figura de confianza de Carlos Ghosn, ocupaba el cargo de director ejecutivo de rendimiento en Nissan y desde enero de 2015 era responsable de sus operaciones en China, tras encargarse de los mercados de Latinoamérica y Norteamérica.

El caso de Ghosn ha removido los cimientos de la alianza Nissan-Renault y de la industria automotriz nipona. Ghosn fue detenido por primera vez el pasado 19 de noviembre en Tokio, acusado de haber ocultado supuestamente a las autoridades financieras de Japón compensaciones millonarias pactadas con Nissan.

Sobre el ejecutivo franco brasileño pesan tres acusaciones formales -las cuales Ghosn ha negado argumentando que se trata de un complot tramado por directivos de Nissan- relacionadas con ocultación de remuneraciones y abuso de confianza.

Muñoz, doctorado en ingeniería nuclear por la Universidad Politécnica de Madrid, se incorporó a Nissan en 2004 tras trabajar en la rama europea del también fabricante nipón Toyota Motor. Llegó a ser también Consejero Delegado y director general de Nissan en España en 2005.