Industria

GRUPO GEELY

Los beneficios del Grupo Geely subieron un 18% en 2018

El grupo chino espera un crecimiento plano en 2019 por la incertidumbre del mercado chino, que cayó en 2018.

Geely presenta beneficios en 2018.
Geely, uno de los grupos más importantes del mundo. | GEELY
@alexsoler66

El Grupo Geely ha presentado unos beneficios de 12.550 millones de yuanes (1.646 millones de euros), un 18% más que el año anterior, tras registrar unos ingresos de 106.600 millones de yuanes (13.982 millones de euros). Los buenos resutados registrados en el año fiscal 2018 contrastan con la previsión de que el crecimiento este año 2019 se mantendrá plano ante la incertidumbre del mercado chino, que cayó el año pasado por primera vez en más de dos décadas.

El Grupo Geely es la compañía automovilística más rentable de todo el Gigante Asiático, donde su competencia la forman marcas como BYDSAIC Motor o MG, y cuentan entre sus marcas con la misma Geely y la recién nacida Lynk & Co. Además, el grupo es el accionista mayoritario de Daimler, matriz de Mercedes-Benz Smart, con casi un 10% de sus acciones, y es propietario de VolvoPolestar y Lotus.

Menos ventas de las esperadas en China

La previsión de que este año su crecimiento se mantendrá plano procede de la incertidumbre del mercado chino. Este año, de hecho, el grupo ya falló por un 5% sus objetivos de ventas en el país asiático, con un mal tercer trimestre y una caída del 44% en diciembre. No obstante, la oferta SUV y las berlinas de las marcas Geely y Lynk & Co. convencieron a más de 1,5 millones de compradores el año pasado, un 20% más que los 1,25 millones de 2017.

Lynk & Co. 02. | LYNK & CO.

Este año, el Grupo Geely espera mantener sus ventas en el mercado chino, con un menor crecimiento de sus beneficios mientras lanza nuevos vehículos electrificados y modelos basados en plataformas existentes para aumentar sus márgenes operativos.

De cara a 2020, el grupo chino espera iniciar la comercialización de la marca Lynk & Co. en Europa y Estados Unidos con el 02un SUV que presentó el año pasado en Amsterdam junto con la marca para darse a conocer en Europa. Esta firma, además de vender coches, espera revolucionar el concepto de propiedad con un servicio de suscripciones, aún por desarrollar, imitando el modelo que ha llevado al éxito compañías como Spotify o Netflix.

Con la llegada de Lynk & Co. a Europa, el grupo reforzará sus exportaciones, que también son una fuente importante de ingresos. Está previsto que los vehículos de la marca para el mercado europeo se produzcan en la planta de Volvo de GanteBélgica, compartiendo, en el caso del 01, la línea de ensamblaje del SUV XC40 de la firma sueca, ya que comparten la plataforma CMA. Según adelantó Alain Visser, vicepresidente de la marca, el objetivo de Lynk & Co. es vender medio millón de unidades en 2021, 250.000 en China, 125.000 en Europa y 125.000 más en Estados Unidos.