Industria

Grupo FCA y Renault

El Grupo FCA propone una fusión a Renault

Renault, que podría mantener activa la alianza con Nissan y Mitsubishi, estudiará la oferta.

El Grupo FCA (Jeep, Chrysler, Alfa Romeo, Fiat, Abarth...) busca fusionarse con Renault.
El Grupo FCA (Jeep, Chrysler, Alfa Romeo, Fiat, Abarth...) busca fusionarse con Renault. | MOTOR
@alexsoler66

El Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) ha propuesto una fusión con Renault. Así lo ha confirmado el grupo italiano, que se propone crear uno de los consorcios más importantes del mundo, solucionar problemas y combatir debilidades. Por su parte, FCA ha entregado al grupo francés una oferta no vinculante para abordar dicha operación.Según su propuesta, el grupo resultante estaría controlado en un 50% por accionistas del FCA y en un otro 50% por accionistas de Renault y su junta directiva estaría formada inicialmente por 11 miembros, entre los cuales destacarían cuatro representantes de cada parte y un representante de Nissan

El Grupo FCA justifica esta propuesta con la necesidad de "tomar decisiones muy importantes para aprovechar las oportunidades creadas por la transformación de la industria del automóvil. Según fuentes citadas por la agencia Reuters, este nuevo grupo estaría presidido por John Elkann, que controla actualmente el 29% del FCA, y Jean-Dominique Senard, presidente de Renault, sería nombrado CEO.

Los motivos de la fusión

El consejo de administración de Renault se ha reunido este mismo lunes para considerar la propuesta del Grupo FCA, que crearía un consorcio con una gran presencia en los mercados más fuertes del mundo, con una oferta que comprendería todos los segmentos, desde el lujo hasta el generalista, pasando por deportivos, SUV y utilitarios. Según un comunicado del FCA, la fusión permitiría a ambas partes ahorrar hasta 5.000 millones de euros anuales y las convertiría en el tercer fabricante mundial de coches con unas ventas anuales de 8,7 millones de unidades, quedando solo por detrás del Grupo Volkswagen y Toyota.

FCA ha destacado que "la propuesta crearía uno de los fabricantes de automóviles líderes en el mundo en términos de volumen de negocios, rentabilidad y tecnología", con unas ventas de más de 15 millones de vehículos al año si se incluyen las de Nissan y Mitsubishi (8,7 millones sin las compañías japonesas).

Según el Grupo FCA, esta fusión también beneficiaría a Mitsubishi y a Nissan, parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que podría mantenerse activa. En este caso, las firmas japonesas podrían ahorrar hasta 1.000 millones de euros al año gracias a ella. La Alianza es cada año uno de los consorcios que más vehículos vende en el mundo. La combinación se llevaría a cabo como una operación de fusión bajo una empresa matriz holandesa y cotizaría en la Bolsa de Italia (Milán), Euronext (París) y en la Bolsa de Nueva York.

Desde el punto de vista geográfico, sobre la base de las ventas globales de FCA y el grupo Renault en el 2018, la compañía resultante de la fusión sería la cuarta en América del Norte, la segunda en la región de EuropaOriente Medio y África (EMEA) y la primera en América Latina, y tendría más recursos para aumentar su presencia en la región Asia-Pacífico (APAC). Los ingresos de la compañía resultante de la fusión serían de casi 170.000 millones de euros, con un beneficio operativo de más de 10.000 millones y un beneficio neto de más de 8.000 millones.

Estudiar la propuesta

Tras reunirse, Renault ha emitido un comunicado anunciando que ha decidido "estudiar con interés la oportunidad de esta combinación de negocios para reforzar la huella industrial del grupo y crear valor adicional para la Alianza". El grupo francés comunicará en el futuro el resultado de las negociaciones.

En la propouesta, el Grupo FCA asegura que el pacto no comporataría el cierre de fábricas de ninguna de las partes, pero no especifica si se realizarían despidos o reestructuraciones de personal. Según Associated Press, el gobierno francés, que posee un 15% de Renault, ve con buenos ojos la idea de la fusión con el consorcio italiano, aunque quiere que Renault estudie atentamente la propuesta, especialmente en términos de "desarrollo industrial y condiciones de trabajo de los empleados". Por su parte, un diputado de La Liga ha confirmado que el gobierno italiano podría buscar contar con una participación en el capital del grupo combinado para compensar la presencia del ejecutivo francés.

En los mercados, la noticia ha sentado bien y a primera hora de la mañana ambas empresas experimentaban una revalorización por encima del 15%. Al cierre de la bolsa de ParísRenault presentaba una cotización de 56,03 euros por acción, un 12,09% más que el cierre del pasado viernes. En Milán, el Grupo FCA ha terminado con un valor por título de 12,44 euros, un 8,61% más.