Industria

GEELY Y DAIMLER

Geely se convierte en accionista mayoritario de Daimler AG

El grupo chino compra el 9,69% de sus acciones en busca de socios y alianzas en el campo de la electrificación.

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La sede principal de Geely, en Hangzhou, China. | GEELY
@alexsoler66

Geely, un fabricante chino de vehículos, se ha convertido en un gigante en la industria del automóvil. Un gigante voraz que no para de crecer. Actualmente, el grupo Zhejiang Geely Holding es propietrio de Volvo, desde 2010, de Polestar, la nueva firma de altas prestaciones, de Lotus, de Proton, otro fabricante, de Terrafugia, la compañía que quiere crear el coche volador y de la firma que produce los taxis negros de Londres. Además, creó Link & Co, una marca que mezcla Volvo y Geely y que, como adelantó Motor Zetapodría llegar a Europa en busca de un comprador joven.

Por si fuera poco, el grupo chino anunció el pasado fin de semana que había adquirido el 9,69% de las acciones de Daimler AG, la empresa detrás de Mercedes-Benz y Smart. Así, Li Shufu, su presidente se hacía con 103.619.340 acciones de la empresa alemana por una cifra que ronda los 9.000 millones de dólares. De esta manera, Zehjiang Geely Holding se convertía en el accionista mayoritario de la Daimler AG por encima de la Autoridad de Inversiones de Kuwait (6,8%) y de la Alianza Renault-Nissan (3,1%).

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Daimler, empresa matriz de Mercedes. | MOTOR

La compra de este porcentaje de acciones es el punto final de un intento frustrado a principios de mes. Según publicó ReutersGeely quería comprar un 5% de su capital mediante colocación privada. Según la legislación alemana, se debe publicar cualquier participación mayor del 3%. Ante la negativa de Daimler, que, siempre según Reuters, declaró que no quería diluir las participaciones de sus accionistas, Geely habría comprado su participación en el mercado como muestra de su compromiso y seriedad.

UN CAMBIO DE MODELO

Li Shufu declaró en un comunicado que no pretendía comprar más acciones de Daimler, de momento, y que pretende respetar el estatuto de la compañía, su estructura de gobierno, valores y cultura. Sin embargo, esta compra no es un capricho y se enmarca en una estrategia para adaptarse a los nuevos tiempos. "Para tener éxito y aprovechar la más alta tecnología, uno tiene que tener amigos, socios y alianzas y adaptar una nueva forma de pensar", asegura Shufu en el mismo comunicado.

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Li Shufu tras comprar Volvo. | AP

Geely quiere buscar, precisamente, estos socios y alianzas en el terreno de la electrificación del automóvil. Es por eso que han apuntado directamente a Daimler, pues, como adelantó Motor Zetasus planes eléctricos anuncian una inversión muy importante para electrificar su gama en todas las divisiones de Mercedes, incluso con los camiones, y para crear y producir sus propias baterías. Además, China trabaja con fuerza para electrificar su parque automovilístico y los grupos chinos precisan de aliados que puedan competir con otros gigantes externos como Tesla

No se sabe hasta donde llegará la colaboración entre ambos grupos, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, los dos compiten en el segmento de los camiones, con Volvo y Mercedes, pero el modelo tradicional está cambiando y está viendo como grandes grupos se están haciendo muy fuertes mientras se ''comen'' a los más pequeños. Las marcas ya no compiten entre ellas, ahora se asocian para poder expandirse y llegar a todo el mundo. La industria ha cambiado.