Industria

Tesla

Fuga en Tesla, dimite el vicepresidente de finanzas globales

Con esta dimisión, ya son 35 los ejecutivos que han abandonado la empresa desde 2016.

35 dimisiones desde 2016 en Tesla.
35 dimisiones desde 2016 en Tesla. | MOTOR
@alexsoler66

Hace apenas una semana, el director financiero de TeslaDave Moron, dejaba la empresa y las acciones de la misma seguían cayendo sin pausa. Tras él, Justin McAnear, hasta ahora responsable de finanzas globales de Tesla, ha decidido también dejar la compañía para firmar como director financiero de otra empresa. Con McAnear, ya son tres los directivos que han dejado la firma de vehículos eléctricos este mes, Morton y Gabrielle Toledano, exresponsable de Recursos Humanos, y 35 los que la han abandonado desde el año 2016.

Agosto fue un mes convulso para la marca tras anunciarse la intención por parte de Elon Musk, director y CEO, de recomprar sus acciones y privatizarla afirmando que tenía la ''financiación asegurada''. En un principio su valor en bolsa se disparó, pero ante la falta de movimiento y el anuncio semanas después de que se dejaba de lado el plan, de momento, Tesla ha ido perdiendo valor sin parar. Las dimisiones y la reciente entrevista en la que Musk fumó marihuana y bebió wiski no han ayudado a mejorar su situación. Aparte del ruido generado por estas noticias, la firma ha hecho pocos movimientos en cuanto al campo industrial. Lo más reciente ha sido reducir a cinco colores la oferta de tonos para sus vehículos y así 'simplificar' su proceso de producción.

La privatización de Tesla, paso a paso.

35 dimisiones desde 2016

En total han sido 35 las dimisiones de directivos importantes desde el año 2016, algo que no ha facilitado la labor de una empresa rompedora en todos los sentidos. Estos son los 35 nombres.

2016

Enero - El Wall Street Journal adelantó que el director de sistemas de información (CIO), Jay Vijayan, dejaba Tesla para crear su propia startup.

Marzo - Michael Zanoni, vicepresidente de finanzas y control financiero, se fue de la empresa de Elon Musk para firmar por Amazon.

Marzo - Bloomberg anunció que el vicepresidente de comunicaciones globales de Tesla, Ricardo Reyes, también dimitía.

Abril - James Chen, un directivo con mucho peso en la compañía, decidía abandonar a Musk para integrarse en uno de sus rivales, la startup Faraday Future.

Mayo - El vicepresidente de producción, Greg Reichow, se fue de Tesla durante los preparativos de producción del Model 3.

Mayo - También en mayo, Josh Ensign, otro directivo del área de producción, se fue para unirse a la startup Proterra.

Julio - Rich Heley, vicepresidente de tecnología de producto, cambió la gran 'T' por la gran 'F' de Facebook.

Diciembre - El año 2016 se cerraba con la dimisión de Mateo Jaramillo, vicepresidente de energía, después de siete años en la marca.

2017

Enero - El nuevo año empezaba con un anuncio de Reuters confirmando la partida de Sterling Anderson, jefe del Autopilot. Tesla le demandó por tratar de fichar ingenieros de la compañía mientras trabajaban para Tesla. En abril se llegó a un acuerdo.

Marzo - En marzo dimitirían cuatro directivos. El primero sería Klaus Grohmann, director de Grohmann Engineering, una empresa que Tesla había adquirido en diciembre de 2016 y que ayudaba a diseñar fábricas altamente automatizadas, tras una disputa con Elon Musk sobre la estrategia de la empresa de Grohmann.

Marzo - El segundo sería David Nister, vicepresidente de visión del Autopilot, para cambiar Tesla por Nvidia.

Marzo - El siguiente fue Satish Jeyachandran, dirctor de ingenieria de hardware, tras siete años en la compañía. Más tarde terminaría trabajando en Waymo.

Marzo - Mark Lipscomb, vicepresidente de recursos humanos, sería el último en abandonar Tesla en marzo. En este caso, su nueva casa fue Netflix.

Abril - Dimitía el director financiero, Jason Wheeler.

Mayo - Arnnon Geshuri, que dirigió recursos humanos en Tesla durante más de ocho años partía en 2017.

Junio - Lyndon Rive, fundador de SolarCity era el primer ejecutivo que abandonaba la empresa en verano.

Junio - Chris Lattner, vicepresidente de Autopilot, decidió dejar su cargo tras solo seis meses en el mismo.

Julio - Otro fundador de SolarCity, Kurt Kelty, director de tecnología de baterías, se fue de Tesla tras ser uno de los ejecutivos más importantes. Kelty lideró las negociaciones con Panasonic sobre la Gigafactory de Nevada.

Agosto - Marco Krapels, vicepresidente de expansión internacional y almacenamiento energético, cerraba el capítulo de partidas en verano. Actualmente, según su LinkedIn, es el CEO y fundador de Micropower-Comerc.

Septiembre - El otoño lo inaugurá la dimisión de Diarmuid O'Connell, vicepresidente de desarrollo de negocio.

Noviembre - Jon Wagner, director de ingenieria de baterías, que fichó por Tesla en 2013, decidió irse para iniciar una startup propioa de baterías y propulsores.

Diciembre - Erik Fogelberg, vicepresidente de ventas, cerraba el año dimitiendo tras 11 meses en la compañía. Hace un mes fichó por NEC Energy Solutions como vicepresidente de ventas globales.

2018

Enero - Will McColl, gerente de ingeniería de equipos, inauguraba las dimisiones de 2018 tras siete años en Tesla.

Enero - El director de ingeniería de producción, Jason Mendez, también se iría en enero tras 12 años en la compañía.

Febrero - El presidente de ventas globales y servicios, Jon McNeill, decidió dejar la marca californiana para ingresar en Lyft.

Marzo - Susan Repo, tesorera corporativa y vicepresidenta de finanzas, dimitía de Tesla para convertirse en la directora de finanzas de otra empresa.

Marzo - Eric Branderiz, director de contabilidad, abandonaba la marca tras dos años en la misma.

Abril - Georg Ell, director de operaciones de Tesla en el oeste de Europa, quiso fichar por la compañía británica Smoothwall, por lo que dimitió de Tesla.

Mayo - El director de ingenieria de rendimiento, Matthew Schwall, dejó la firma de Musk para fichar por uno de sus principales rivales, la división de conducción autónoma de Alphabet.

Mayo - Según BloombergCal Lankton, dejaba su cargo como vicepresidente de operaciones energéticas. Snajay Shah, de Amazon, sería su sustituto.

Junio - Según adelantó ElectrekKarim Bousta, vicepresidente de servicios globales y experiencia de cliente, dimitía a principios de verano.

Julio - Ganesh Srivats, vicepresidente de Tesla, fue el último en dimitir hasta septiembre para convertirse en CEO en Moda Operandi Inc.

4 de septiembre - Dave Morton, director financiero de Tesla, dimite tras solo un mes en el cargo.

7 de septiembre - Bloomberg adelantó la salida de Gabrielle Toledano, responsable de recursos humanos.

12 de septiembre - Juston McAnear es el último en salir, de momento, tras ser vicepresidente de finanzas globales de Tesla para convertirse en el director financiero en otra empresa.