Industria

'Dieselgate'

La Fiscalía alemana podría demandar a Bosch por el 'dieselgate'

La Fiscalía estudia demandar a Bosch por el suministro a Volkswagen del software que alteraba las emisiones.

Bosch se enfrenta a una posible demanda.
Bosch se enfrenta a una posible demanda. | BOSCH

Motor Zeta

La Fiscalía de StuttgartAlemania, estudia la posibilidad de imponer una multa a Bosch por proporcionar a Volkswagen el software que alteraba las emisiones de algunos de sus vehículos con motor diésel cuando eran sometidos a pruebas de laboratorio. "Es correcto que la oficina del Ministerio Público de Stattgart haya iniciado un procedimiento judicial monetario contra Robert Bosch GmbH", aseguró la misma compañía alemana el pasado viernes.

Bosch también precisó que el procedimiento legal emprendido por la Fiscalía de Stuttgart está vinculado con las investigaciones en contra de sus empleados relacionados con el caso del software ilegal, es decir, el 'dieselgate'. Según adelantó 'Der Spiegel', Volkswagen podría reclarmar hasta 1.000 millones de euros a Bosch. En ese sentido la empresa de componentes alegó que los contratos con sus clientes son "confidenciales" y que su relación con Volkswagen se remonta a décadas, por lo que no puede imaginar una acción en su contra por parte del fabricante de coches.

La factura del 'dieselgate'

El Grupo Volkswagen aceptó en junio el año pasado el pago de una multa por importe 1.000 millones de euros por parte de la Fiscalía pública de Braunschwig también por el 'dieselgate'. Según cálculos publicados por el portal económico estadounidense CNN Business en octubre, el Grupo Volkswagen habría pagado ya 28.200 millones de euros sumándose ya los 800 millones de multa que Audi pagó el pasado octubre. Esta cifra supone un 12% de los ingresos totales del grupo en 2017.

En 2018, la cifra pagada por el consorcio alemán en concepto de multes e indemnizaciones sumó más de 5.500 millones de euros y, según admitió Frank Witter en diciembre, el grupo podría tener que pagar hasta 2.000 millones de euros más en 2019 y otros 1.000 millones en 2020.