Industria

FERRARI

Ferrari incrementó sus beneficios un 46% en 2018

La firma anuncia cinco nuevos coches para este año incluyendo un nuevo superdeportivo híbrido.

El plan del nuevo CEO, Louis Camilleri, surte efecto.
El plan del nuevo CEO, Louis Camilleri, surte efecto. | FERRARI
@alexsoler66

Ferrari presentó este jueves su balance económico de 2018 y el último trimestre del año pasado. La firma italiana registró 787 millones de euros de beneficio el año pasado, un 46% más que en 2017, y 191 millones de euros el último trimestre del ejercicio, un 40% más que el mismo período del año anterior. Además de las cifras, muy positivas, los de Maranello anunciaron que llegarán cinco nuevos modelos, incluyendo un superdeportivo híbrido de motor central, en 2019 como parte de su nuevo plan de negocio, con el que esperan doblar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) para 2022.

Los ingresos totales de la marca de superdeportivos fueron de 3.420 millones de euros, apenas un 0,1% más que en 2017. No obstante, registraron 9.251 ventas globales, un 10% más que el ejercicio anterior. En 2018, su Ebitda fue de 1.115 millones de euros, un 8% más que en 2017, y su resultado operativo fue de 826 millones de euros, un 7% más. Además, Ferrari continuó siendo una de las compañías más rentables del sector, con un 24,1% de margen operativo, un 1,4% más que en 2017.

812 Superfast y coches personalizados

Parte de la culpa del aumento de beneficios es del 812 Superfast, un gran turismo con motor V12 delantero de 800 CV que parte de 345.000 euros en España. De hecho, las ventas de vehículos con motor de 12 cilindros aumentaron un 20% el año pasado liderados por el Superfast. Los deportivos con motor de ocho cilindros también vieron un incremento del 8%

Ferrari 812 Superfast. | FERRARI

A su vez, los vehículos personalizados, de precio mucho más elevado que los estándar, contribuyeron a mejorar los beneficios sin apenas incrementar los ingresos de la firma. Coches como los one-off (ediciones especiales creadas para un único comprador) o vehículos exclusivos como los recién presentados SP1 y SP2, aumentan considerablemente el beneficio por unidad.

Las exportaciones subieron en todas las regiones del mundo el año pasado, incluidos los mercados europeos, los principales para Ferrari, y China, con un 13%. No obstante, el Gigante Asiático sigue siendo el talón de Aquiles de la marca, con un descenso del 6% de las entregas en el país durante el cuarto trimestre. La decisión de posponer la llegada del Purosangue, el SUV híbrido que lanzará Ferrari, hasta 2022 no ayuda, pero los 15 lanzamientos que habrá desde ahora hasta ese año sí podrían incluir vehículos dedicados a persuadir al comprador chino. De momento, el plan de Ferrari pasa por crear más ediciones exclusivas a precios superiores al millón de euros para aumentar su margen operativo y empujar sus ingresos y beneficios.

Ferrari SP1 (derecha) y SP2, ediciones especiales basadas en el Superfast. | FERRARI

La firma italiana espera aumentar sus ingresos un 3% este año hasta superar los 3.500 millones de euros. Además, Louis Camilleri, CEO de la compañía, anunció que revisarán su estrategia de licencias y eliminarán las que "no estén a la altura del valor de nuestra marca". La nueva estrategia se presentará en el tercer trimestre del año.

Los mercados reaccionaron bien ante el balance de Ferrari, con sus acciones subiendo en la bolsa de Milán un 11,83% en la jornada del jueves y abriendo el viernes con subidas del 1,05% respecto al cierre del día anterior. A esta hora, los de Maranello cotizan a 111,15 euros por acción en el parqué italiano con un valor total de más de 20.000 millones de euros.

Cotización de Ferrari en Nueva York y Milán la última semana. | MOTOR ZETA

En Nueva York la reacción fue parecida, arrancando el jueves con una pronunciada subida y cerrando la jornada con un incremento del 12,08%, situando su valor por acción en 126,30 dólares y su valor total en 23.720 millones de dólares.