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Renault trasladará la producción del Twizy de Valladolid a Corea del Sur

La compañía francesa reestructurará la planta española para destinarla a fabricación y ensamblaje de baterías.

Fabricación del Twizy en Valladolid.
Fabricación del Twizy en Valladolid. | MOTOR
@xperezgimenez

Dentro de su plan Drive The Future de reestructuración estratégico, diseñado para abordar a nueva etapa de electrificación de su gama, Renault acaba de anunciar a los sindicatos que dejará de ensamblar el modelo Twizy en su factoría de Valadolid para trasladar la producción a su fábrica conjunta Renault-Samsung en Busan, Corea del Sur. Esta pérdida, no obstante, será compensada con la transformación del centro Renault de Valladolid para adaptar las instalaciones que ocupaba el Twizy en un nuevo escenario en el que la marca fabricará y ensamblará las baterías de sus modelos híbridos enchufables

Este modelo no es uno de los más vendidos de la marca del rombo y su producción está sujeta a la demanda (el 60% de los Twizy fabricados aquí se destinan al mercado asiático), por lo que la inestabilidad de producción en Valladolid es clara ante la oscilación de pedidos. El Twizy es un vehículo 100% eléctrico. biplaza, del segmento A que se produce en Valladolid desde el año 2011. Existen dos versiones del modelo el 45 (con 7 CV de potencia) y el 80 (con 17 CV de potencia). Tiene una autonomía de 90 kilómetros y su velocidad máxima es de 80 km/h. Está catalogado como cuadriciclo de propulsión eléctrica y mide 2,32 metros de longitud, estando disponible en el mercado desde 7.525 euros.

Con la marcha del Twizy, Renault transformará la nave ZE donde se produce actualmente el vehiculo en una instalación destinada a fabricar y ensamblar las baterías que posteriormente equiparán sus modelos electrificados de gama media como el Captur o el Mégane. El Captur y el Mégane se producen en Valladolid y Palencia, respectivamente. Como afirmó en el pasado Salón de París, José Vicente de los Mozos, presidente del consejo de administración de Renault España y vicepresidente de producción y logística de Renault a nivel mundial,  las factorías españolas empezarán a producir a partir de 2020 las versiones híbridas enchufables de los modelos Captur y Mégane, respectivamente. Los nuevos modelos “electrificados” se sumarán a los que ya se fabrican en las dos plantas con motores diésel y de gasolina.

El Renault Twizy sale de la línea. | FÉLIX ORDÓÑEZ / REUTERS

Desde los sindicatos UGT, CC.OO. y SVP, valoran positivamente la noricia ya que "esto nos generará una actividad estable a lo largo del año, por lo que una nave que actualmente daba actividad a unas 33 personas de media, y de forma estacional, ahora pasará a dar empleo a en torno a 70 personas cuando la nueva actividad se estabilice, y de forma continuada en el año".

Los sindicatos, además, han solicitado que los trabajadores de la nave ZE sean tenidos en cuenta para esta nueva apuesta de la firma francesa por la tecnología eléctrica dentro de la factoría de Valladolid. Del mismo modo han pedido a Renault que los contratos eventuales, que actualmente están ligados a la fabricación del Twizy, tengan el mismo tratamiento de continuidad que el resto de los trabajadores de carrocería y montaje.