Fábricas

NISSAN

Nissan producirá una nueva caja de cambios en Barcelona

Nissan invertirá 10 millones de euros para instalar nuevas máquinas y adaptar el equipamiento actual para su producción.

La planta de Powertrain de Nissan en Barcelona producirá las nuevas transmisiones.
La planta de Powertrain de Nissan en Barcelona producirá las nuevas transmisiones. | NISSAN

Motor Zeta

Nissan ha asignado la producción de la nueva caja de cambios ZG47 a la planta de la marca en Barcelona, en la Zona Franca. Esta transmisión, que montarán los pick-ups Nissan NavaraRenault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X con motor diésel de 2.3 litros, es indispensable para el cumplimiento de la normativa de emisiones Euro 6d-Temp y supondrá una inversión en la planta catalana de 10 millones de euros.

Esta inversión se llevará a cabo para instalar máquinas de última generación y para la adaptación del equipamiento actual de la fábrica de Nissan en la Zona Franca. Pese a que la nueva caja sustituirá en la producción a la ZG6, que montaban antes los mismos vehículos, la línea de ensablaje permitirá la producción de ambos modelos hasta que la ZG6 desaparezca por completo. Con todo, Nissan afirma que este proceso de transformación se completará en un tiempo récord hasta marzo del año que viene.

La primera en el mundo

La planta Powertrain de Nissan en Barcelona, de 25.000 m2, da trabajo a 300 personas que fabrican la transmisión ZG6 desde el año 2004 y los reductores para el Nissan Leaf y el e-NV200 desde 2013. Entre abril de 2017 y marzo de 2018, la planta catalana fabricó 20.000 cajas de cambio y 25.000 reductores. La fábrica, que también produce dos motores, el YD25 de 2.5 litros diésel y el QR25 de 2.5 litros gasolina, ambos para el Navara y el Renault Alaskan, será la primera factoría del mundo en fabricar la nueva caja de cambios ZG47.

"Esta asignación representa un importente reto para la fábrica. Nuestro equipo consiguió con gran éxito el lanzamiento de los tres pick-ups, hecho que ha resultado fundamental para posicionarnos como referente dentro de la alianza. Ahora está en nuestras manos materializar un nuevo proyecto", explica Naiara Villanueva, directora de producción de la planta de Nissan en Barcelona. La fábrica produce en Barcelona y exporta los tres pick-ups antes citados y la furgoneta eléctrica e-NV200