Fábricas

Honda

Honda confirma que cerrará su planta del Reino Unido en 2021

El CEO de Honda, Takahiro Hachigo, ha confirmado la noticia, pero asegura que no es por culpa del Brexit.

Planta de Honda en Swindon.
Planta de Honda en Swindon. | HONDA
@alexsoler66

Este lunes, el medio británico Sky News adelantó que Honda pretendía cerrar su única planta en el Reino Unido, en Swindon, en 2021. Este mismo martes, Takahiro Hachigo, CEO de Honda Motor, ha confirmado la noticia, aunque ha negado que esta decisión se tome por el Brexit, ya que correspondería a los planes de reestructuración global de su red de fábricas para incrementar la producción de eléctricos. Pese al cierre de su planta británica, su sede europea se mantendrá en BracknellLondres.

La planta de Swindon, inaugurada en 1989, da trabajo a 3.500 personas y produjo 160.000 vehículos el año pasado, entre ellos el Civic o el CR-V. En total, el volumen de producción de la planta suma el 10% de la producción de coches en el Reino Unido. El 90% de los vehículos fabricados en Swindon se exportan a otros mercados europeos y a Estados Unidos. "Es una decisión muy decepcionante", ha lamentado el Secretario de Estado de Negocios del Reino UnidoGreg Clark. "Es [una decisión] devastadora para Swindon y el Reino Unido basada en los cambios sin precedentes del mercado global", ha añadido.

En lo relativo al BrexitHonda ya advirtió que realizaría un parón de la producción en Swindon durante seis días a principios de abril para minimizar las consecuencias de un probable Brexit sin acuerdo el próximo día 29 de marzo, algo que podría causar problemas logísticos en el transporte de componentes procedentes de fuera del Reino Unido. En este sentido, todas las compañías automovilísticas que operan en tierras británicas están exigiendo garantías y pidiendo la firma de un acuerdo que no ponga en riesgo su producción. Entre las empresas que han anunciado medidas se encuentran FordAston Martin, el Grupo BMWJaguar-Land Rover y Nissan.

Honda dejará también de producir el Civic en Turquía

En la misma rueda de prensa del martes, Hachigo ha confirmado también el cese de la producción del Civic Sedán en su planta de Turquía el mismo año 2021, pero ha asegurado también que seguirá operando en el país. A su vez, la compañía ha explicado que centrará sus futuras inversiones en China, el mercado más grande del mundo y el más importante para los coches eléctricos, en Japón y en Estados Unidos.