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Baterías

Europa debe ampliar su capacidad de reciclaje de baterías

Según Element Energy, la capacidad actual de 33.000 toneladas al año solo serviría para atender la demanda hasta 2030.

Baterías de coches eléctricos.
Baterías de coches eléctricos. | MOTOR

Agencias

Europa tendrá que ampliar su capacidad de reciclaje de baterías, actualmente de 33.000 toneladas al año, pues esa cantidad sólo serviría para atender la demanda que haya de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos hasta 2030 y no la que habrá en la década siguiente, según la consultora Element Energy.

La demanda de reciclaje se elevará en 2040 a casi 100.000 toneladas de baterías con la expansión del vehículo eléctrico, según el estudio "Baterías sobre ruedas: riesgos y oportunidades en torno a los coches eléctricos", que se ha presentado en la patronal eléctrica Aelec y fue encargado por EnelIberdrolaRenault-Nissan y Transport & Environment.

Europa tendrá en 2050 una capacidad de almacenamiento en baterías de vehículos eléctricos de 8,7 teravatios hora (TWh), cantidad similar a la electricidad que en la actualidad se consume en un día en la Unión Europea (UE), según el estudio, que prevé que esa capacidad sea de 0,7 TWh en 2030 y de 4 TWh en 2040.

En 2025 sólo el 10% de los vehículos que se vendan en Europa serán de bajas y cero emisiones, cifra que aumentará hasta alcanzar el 25% en 2030, cuando todavía un 85% de coches seguirán siendo de combustión interna, y ya en 2050 los eléctricos dominarán el parque automovilístico al representar el 71%.

Reutilización y reciclaje de baterías

El crecimiento de los vehículos eléctricos tendrá repercusiones en la reutilización y reciclaje de baterías, según los coches vayan alcanzando el final de su vida útil, que el estudio cree que será similar a la del vehículo convencional.

En 2030 los 17,5 millones de vehículos eléctricos que circularán en Europa en esa fecha serán relativamente nuevos y ese año se retirarán alrededor de 125.000 vehículos eléctricos, de los que se reutilizaran cerca de 105.000 baterías, que se sumarán a las aproximadamente 250.000 que ya habrán entrado en su "segunda vida útil" con anterioridad a 2030.

Las baterías de coches al final de su vida útil pueden conservar cerca de un 70% de su capacidad y el informe calcula que en el caso de baterías de menos de diez años el 100% pueden ser reutilizadas, entre 16 y 20 años un 60% tienen que ser recicladas y un 40% se puede reutilizar, y a partir de los veinte años no se contempla la posibilidad de reutilizarlas.

El reciclaje es ya una industria establecida en Europa, aunque las fábricas se centran en reciclar baterías de dispositivos móviles y tabletas, pero la reutilización de las baterías es todavía emergente y se tiene que desarrollar una industria, según el estudio. El informe analiza el impacto de los vehículos eléctricos y el almacenamiento en los sistemas eléctricos de EspañaItaliaFrancia y Reino Unido bajo distintos escenarios de la movilidad de carga de los vehículos eléctricos.

La forma en que se recargan los vehículos eléctricos determinará si la recarga de coches eléctricos supone un coste o un beneficio para el sistema, según el informe, que considera que la carga inteligente podría proporcionar un beneficio neto para el sistema. Según Element Energy, la carga eléctrica permitiría ahorrar dinero en la construcción y operación de nuevas centrales eléctricas, y en el refuerzo y extensión de la red eléctrica para atender picos de demanda.

Element Energy, que analiza diferentes escenarios, señala que en el mejor el beneficio neto por esos ahorros se podría cifrar entre 500 y 1.300 millones de euros por año, dependiendo del país. El informe recuerda que la Comisión Europea revisará su directiva sobre baterías en 2020 y Element Energy recomienda que en ella se introduzca una categoría para las baterías de ion-litio.

Propone también que se establezca la carga inteligente del vehículo eléctrico como un estándar obligatorio mínimo, impulsándolo con subvenciones, incentivos o mecanismos regulados; apoyar el desarrollo de un sistema de mercados flexibles y fomentar la carga diurna de coches en países con alto despliegue fotovoltaico.