Competición

MUNDIAL DE TRIAL

Bou inicia el asalto a un nuevo título en el Mundial de Trial

Pietramurata di Dro, en Italia, inaugura este fin de semana el campeonato del mundo al aire libre.

Toni Bou, en Italia
Toni Bou, en Italia.  | REPSOL HONDA TEAM

Sport

Este próximo fin de semana se inicia la batalla por el Campeonato del Mundo FIM de TrialGP 2019. Será en Pietramurata di Dro, en Italia, donde Toni Bou empezará su senda para conquistar el décimo tercer título mundial de Trial al aire libre consecutivo.

Para Bou, el reto es cada vez mayor ya que, tras doce títulos outdoor y trece indoor, el objetivo es mantener el altísimo nivel que viene demostrando durante más de una década, donde ha sido el número 1 indiscutible de la disciplina. Con ocho carreras por delante, el piloto del Repsol Honda Team cree que será muy importante mantener una gran regularidad para lograr objetivo. En Pietramurata ya ha conseguido subir a lo más alto del podio en las dos últimas ediciones del TrialGP de Italia.

El TrialGP de Italia empezará el sábado día 25 donde, tras pasar las preceptivas verificaciones administrativas y técnicas, los pilotos disputarán la zona de clasificación por la noche, bajo los focos del Metzeler Offroad Park de Pietramurata di Dro. El domingo día 26 es el día de carrera, con el arranque de los motores a partir de las 09:00 horas y con la celebración del podio a las 15:45 horas. Repsol Honda ha difundido una entrevista con Toni Bou antes de la competición.

¿Cómo llega Toni Bou a la primera carrera del calendario?
Ha sido una pretemporada muy intensa, donde no pude entrenar todo lo que hubiera querido porque estuve dos meses prácticamente parado por la fractura de costillas que tuve en Japón. En Barcelona recaí con otra caída, pero poco a poco me he ido encontrando físicamente muy bien y, después de la gran temporada en indoor, creo que ya estamos listos para empezar un nuevo Mundial de TrialGP. Esperemos que el físico aguante bien.

¿El siguiente objetivo es conseguir el doblete con el décimo tercer mundial en TrialGP?
La parte positiva es que ganas y consigues éxitos. La parte “negativa” es que estás obligado a ganar en todos los escenarios en los que participes. ¡Todo el mundo lo espera! Estoy ya acostumbrado a esta presión y es por ello que intento disfrutar de todo lo que consigo. Ahora estamos preparados para la temporada outdoor e intentaremos luchar por este objetivo.

El objetivo es el título, conociéndote, lo tenemos claro. Pero… ¿qué obstáculos crees que te encontrarás durante la temporada?
Será un año complicado porque sólo hay ocho carreras y eso significa que no puedes fallar y quedar fuera del podio, porque se puede complicar tu objetivo. Será muy importante mantener una buena regularidad y ganar el máximo número de carreras posibles. Los rivales siempre están muy motivados porque batir a quien lleva el número 1 es una gran victoria. Además, algunos han cambiado de marca y también puede ser una buena motivación para ellos.

El Mundial de X-Trial fue un campeonato intenso y con mucha igualdad.
Si ha sido un año muy apretado donde pasar de ronda no es fácil, imagínate clasificarte para la final. ¡Cuesta mucho! ¡Cualquier fallo puede dejarte fuera! Es duro y fácil cometer errores. Hay que trabajar mucho mentalmente, hay que estar muy centrado, y creo que este año lo hemos conseguido. Estoy contento por el carácter que hemos demostrado. Ha sido complicado por las lesiones, corriendo sin estar al 100%… Luchando en todas las carreras y consiguiendo el último triunfo en Andorra creo que fue la mejor forma de acabar el campeonato.

13 títulos, 62 victorias y 75 podiums… son datos difícilmente repetibles.
Los números son increíbles. Es de ensueño. De pequeño quería ser Campeón del Mundo y haber conseguido todo esto es una barbaridad, algo que no podía ni imaginar. No sólo un título… ahora son 13 y todas estas cifras que es impensable. Ahora sólo hay que disfrutar y aprovecharlo para vivir este momento tan positivo.

Calendario

Campeonato del Mundo de TrialGP 2019

  • 26 mayo TrialGP de Italia Pietramurata
  • 8-9 junio TrialGP de Japón Motegi
  • 23 junio TrialGP de Holanda Zelhem
  • 30 junio TrialGP de Bélgica Comblain-au-Pont
  • 14 julio TrialGP de Portugal Gouveia
  • 21 julio TrialGP de Francia Auron
  • 22 sept. TrialGP de España La Nucía