MotoGP

LA OPINION DEL JEFE DE HONDA

Puig no descarta que Àlex Márquez sustituya a Lorenzo

"Honda debe analizar todas las situaciones y, muy especialmente, a todos los campeones y Àlex Márquez ha hecho méritos para ello", señala el director deportivo de HRC

Marc Márquez, que asegura no piensa intervenir en nada, considera que su hermano está ya preparado para dar el salto a MotoGP "y ahora hay una moto campeona libre"

Alberto Puig, jefe deportivo de Honda, ha agradecido la caballerosidad de Jorge Lorenzo.
Alberto Puig, jefe deportivo de Honda, ha agradecido la caballerosidad de Jorge Lorenzo. | periodico

Emilio Pérez de Rozas

Alberto Puig, expiloto de la firma alada y máximo responsable deportivo del equipo oficial Repsol Honda, no ha descartado hoy, aunque no tiene, al parecer, prisa por decidir, que Àlex Márquez, recientemente proclamado nuevo campeón del mundo de Moto2, pueda ser el piloto que, la próxima temporada, pilote la Honda RC213V que hoy ha dejado vacante el pentacampeón mallorquín Jorge Lorenzo. Cuando todas las miradas están depositadas en el francés Johann Zarco, que está pilotando ahora, como suplente, la Honda del japonés Takaaki Nakagami, Puig no ha cerrado la puerta, el día que hubiese podido hacerlo, a la incorporación de Àlex, con contrato en vigor para la próxima temporada para repetir en Moto2 en el equipo Estrella Galicia 0,’ Marc VDS.

“Àlex Márquez es todo un bicampeón, por supuesto, y hay que valorarlo por lo que es, por lo que ha conseguido y cómo lo ha conseguido, no por ser el hermano de Marc”, comentó Puig al analizar hoy el adiós de Jorge Lorenzo y el futuro del equipo campeón. “Es evidente que Honda está obligada a observar a cualquier campeón de cualquier categoría. Manejamos varias opciones para sustituir a Jorge y la opción de Àlex, que se basa en sus méritos, es algo que Honda debe valorar. Y no tenemos prisa por decidir, ni los entrenamientos de las próximas semanas que el prototipo del 2020 ni nada nos hará tomar una decisión precipitada”.

La opinión de Marc Márquez

Respecto a esta posibilidad, evidente en estos momentos una vez Lorenzo ha anunciado que lo deja, también dio su opinión Marc Márquez. “Está claro que con la retirada de Jorge queda una moto libre, una moto importante, la HRC de fábrica. La noticia ha pillado por sorpresa a todos, incluido a Honda, ahora hay que ponerse a trabajar, ver qué estrategia quieren, si un piloto con más experiencia o darle la oportunidad a un joven con proyección y, lógicamente, dentro de esos jóvenes está el campeón del mundo de Moto2. No es ningún secreto”, comentó Márquez en la conferencia de prensa del GP.

Todos coinciden en que Àlex Márquez está muy preparado para pilotar una MotoGP, no solo por su impresionante físico sino por los conocimientos adquiridos durante cinco años pilotando una Moto2. Y así lo hizo saber el propio Marc: “No depende de mí. Yo no voy a influir ni de un lado ni del otro. Pero habiendo quemado la etapa de Moto2 con un título mundial, yo personalmente, le veo preparado para todo. Luego es una decisión personal de él y deportivamente es Honda quien toma las decisiones”.

"Jorge Lorenzo me parece un caballero y un piloto que tiene un enorme corazón. Con Honda ha sido sincero y se ha portado como un caballero"

Alberto Puig

Máximo responsable deportivo del equipo Repsol Honda

Puig lanzó un río de elogios sobre la persona, más que sobre el piloto, Jorge Lorenzo. Por supuesto, como no podía ser de otra manera, Puig lamentó que la unión Honda-Lorenzo no hubiese producido los éxitos que todos esperaban. “Desafortunadamente, la cosa no ha ido bien ni para Jorge ni para Honda. Lo cierto es que las dos partes lo han dado todo para que funcionase, pero no ha podido ser. Jorge se ha hecho daño intentándolo y Honda ha hecho lo que ha podido sabiendo que es nuestra moto y no la podemos cambiar. Yo lo que le agradezco a Jorge es que haya sido sincero y haya tomado la decisión que ha tomado. Para Honda, desde luego, esta situación provoca una gran decepción, pues Honda siempre quiere que ganen todos sus pilotos”.

Puig elogió que Lorenzo haya sido valiente en el momento de tomar la decisión más dura de su vida. “Cuando Jorge toma esa decisión es que la ha pensado mucho, mucho y yo, en ese sentido, le deseo lo mejor. Igual que Honda y todos los que hemos trabajado con él. Y decir que Honda siente horrores lo que ha ocurrido porque, para una marca como Honda, no conseguir que su piloto esté arriba y pelee por las victorias también es decepcionante y muy doloroso”.

"Jorge ha sido un señor. Tenía contrato para el 2020 y cualquier otro se quedaría aquí a dar vuelta y a cobrar, pero Jorge ha decidido dejarlo. Sombrerazo"

Marc Márquez

Piloto oficial del equipo campeón de MotoGP Repsol Honda

Fue en ese momento, cuando le preguntaron si Lorenzo le había decepcionado como piloto, cuando Puig lanzó una lluvia de elogios sobre el pentacampeón mallorquín. “El nivel de Lorenzo no lo voy a descubrir yo ahora: ha ganado cinco mundiales. Lástima que haya llegado a Honda en un momento delicado de su carrera. Ya digo, como piloto no lo voy a descubrir, pero como persona sí lo he descubierto y me ha dejado impresionado, porque parece una cosa y es otra. Es una gran persona, con un gran corazón, que se ha comportado como un auténtico caballero. Y, desde Honda, solo podemos agradecerle su comportamiento. Yo estoy muy apenado, mucho”.

La generación de los 30

Márquez fue aún más lejos que su jefe Alberto Puig. Nada más concluir la exposición de Lorenzo, Márquez acudió al ‘motorhome’ del pentacampeón mallorquín y compañero de escudería “para agradecerle la manera, el estilo y la forma en que ha decidido anunciar su adiós. Sobre todo porque me parece todo un caballero. Tenía contrato para la próxima temporada y cualquier otro hubiese podido decidir seguir aquí, ir dando vueltas y continuar cobrando. Y, sin embargo, Jorge no se ve con corazón de pelear por la victoria y decide, honestamente, dejarlo. Me parece de sombrero, la verdad”.

Finalmente, Puig hizo un llamamiento a los responsables del Mundial y, sobre todo, a los aficionados que, al parecer, viven con cierta indiferencia que los grandes pilotos de la última generación se retiren. "Yo solo quiero destacar que deberíamos empezar a preocuparnos porque, sí, en efecto, son de otra generación, superan ya los 30 años, pero se están marchando los mejores y, de momento, no vemos el recambio. Se va Jorge, se va un enorme campeón y, el pasado año, en este mismo lugar se fue otro. Debemos empezar a pensar en que debemos encontrar campeones de este nivel". La referencia de Puig era, cómo no, a Dani Pedrosa y también, también, a la pronta jubilación del fabuloso piloto australiano Casey Stoner.