Competición

ENTREVISTA CON RUDY VAN BUREN

McLaren: "Hemos despertado un gran interés en toda la industria"

Hablamos con Van Buren y Ben Payne sobre el potencial de la simulación en la competición y sobre el papel del 'simracer'.

rudy1 preview
Rudy van Buren, nuevo simracer de McLaren, junto a un Fórmula 1. | MCLAREN
@alexsoler66

La semana pasada, Rudy van Buren, un holandés de 25 años, se convertía en piloto profesional del equipo McLaren. La particularidad del caso radica en que no es un piloto clásico, sino un 'simracer', un piloto de simuladores. Gracias que resultó campeón de un torneo de eSports creado por McLaren, llamado World's Fastest Gamer, consiguió un puesto en el equipo oficial y acompañará a la escudería durante sus competiciones.

Van Buren fue el mejor de un total de más de 30.000 participantes, que se batieron por conseguir el ansiado premio del contrato con el equipo de Woking. Al final, 12 participantes se lo jugaron todo durante una semana en la sede oficial del equipo, donde se les sometió a carreras virtuales en varios circuitos del mundo, contrarrelojes y pruebas físicas y mentales. Al final, el joven holandés se impuso a Freek Schothorst, un estudiante de 20 años, para conseguir el puesto de piloto. 

Texto Alternativo
Van Buren en el momento en el que se supo piloto de McLaren. | MCLAREN

"Sentí un gran alivio. Los 12 finalistas teníamos el mismo objetivo, ganar, y obviamente la tensión aumentaba a medida que pasaban los días y las eliminaciones. Cuando dijeron mi nombre, esa tensión se convirtió de golpe en pura alegría", asegura Van Buren en declaraciones exclusivas para Motor Zeta. El joven holandés fue toda una promesa del motorsport, proclamándose campeón de karts de su país con ocho años. Sin embargo, sus esperanzas de llegar al gran circo se terminaron cuando la demanda económica era demasiado grande. Por suerte, el torneo World's Fastest Gamer le ha brindado la oportunidad de fichar por un equipo y cumplir su sueño.

"EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO"

El mundo de los eSports está creciendo a un ritmo increíble y sus posibilidades y potencial abruman a todos. De hecho, Liberty Media, los propietarios de la F1, han estado estudiando la aplicación de los videojuegos a la competición para mejorar la experiencia del fan y su posible aplicación para probar las medidas antes de pasarlas al mundo real. Además, la misma Fórmula 1 tiene su propia competición virtual, que cerró su primera edición en Abu Dhabi junto con la real. 

Texto Alternativo
Van Buren pilotando durante la final del World's Fastest Gamer. | MCLAREN

Ben Payne, el nuevo director de eSports de McLaren, también ha atendido a Motor Zeta y asegura que "los eSports ya son inmensos. Nos emociona ser parte integral de cómo los eSports de carreras avanzan, tanto como McLaren, con el World's Fastest Gamer, y como parte de la comunidad automovilística". Sin embargo, lo que ha hecho McLaren es mucho más que crear una competición y ponerla en marcha. El equipo británico ha contratado al campeón para ser parte importante de el mismo equipo. 

Pero, ¿para qué quiere McLaren un piloto de videojuegos? En primer lugar, desde Woking insisten en que su papel será importantísimo. "El equipo de simulación apoya directamente a los equipos de carreras probando varias configuraciones de los coches durante los fines de semana de carrera y entre carreras, es decir, son parte integral del equipo", afirma Payne. Así, el trabajo de Rudy van Buren será acudir a las pruebas de McLaren y probar los vehículos en el mundo virtual y así dar feedback de su comportamiento a los ingenieros y pilotos de coches reales. Así, el equipo de simulación puede calcular qué configuraciones funcionarán mejor según las distintas condiciones ambientales, el estado de la pista y de cada uno de los elementos del coche. "Es uno de los mejores trabajos del mundo", asegura el holandés aún emocionado.

LOS OTROS EQUIPOS MIRAN DE REOJO

Realmente, los videojuegos y simuladores profesionales están acercando la realidad a lo virtual de una manera que parecía imposible hace solo 10 años. Con la tecnología del escaneado láser, utilizado en juegos como Assetto Corsa, una desarrolladora puede emular un trazado real con todos sus baches, irregularidades y características, como el desnivel y las dimensiones exactas. Juegos como Project Cars 2 han conseguido recrear de forma muy exacta las condiciones ambientales y la formación de charcos o el secado de la pista en tiempo real. Además, se puede emular el comportamiento de los coches de manera exacta según parámetros como el estado de sus componentes, el viento y la temperatura del asfalto, entre otras muchas opciones. Si se le suma un buen equipamiento, como un volante que transmita las fuerzas que se dan en la realidad, los resultados pueden ser asombrosos y es por eso que el género de las carreras es uno de los que mejor recrea la realidad. Así lo cree Ben Payne asegurando que "la difuminada línea entre lo virtual y lo real da a este género oportunidades que no tienen otros videojuegos".

Texto Alternativo
Los finalistas a los mandos del vehículo virtual. | MCLAREN

Sin duda, los otros equipos mirarán de reojo el desarrollo de esta apuesta de McLaren. De hecho, el rol que jugará Van Buren a partir de la próxima temporada puede dar ventaja al equipo al conocer qué configuraciones podrían ir bien en cada situación que se pudiera dar durante un fin de semana. "Nuestro programa de eSports ha despertado mucho interés en toda la industria. Estamos emocionados de ver qué pasa en 2018", dice Payne. "Cada vez más equipos muestran interes en los eSports. McLaren ha dado un gran paso creando esta competición", añade Rudy van Buren. 

Está por ver el potencial real del nuevo rol de Van Buren durante la próxima temporada, pero no sería de extrañar que durante los próximos años los equipos apuesten por este nuevo puesto de trabajo. Hace años que los pilotos utilizan simuladores para entrenar. Ahora, la Fórmula 1 quiere probar los ajustes que propongan en ellos antes que en los coches reales y McLaren ya ha apostado por alguien que tendrá un peso importante en la configuración de sus coches a partir de su experiencia a los mandos de un volante virtual. 

TEMAS: McLaren