Competición

CUPRA Y DUCATI CORSE

Los secretos de la electrónica en las carreras

Las centralitas del Cupra TCR y de la Ducati Desmosedici GP procesan gran cantidad de datos sobre su funcionamiento durante las carreras.

Los secretos de la electrónica
Los secretos de la electrónica | SEAT
@Gemmagf_

Tanto Cupra como Ducati nacieron con una rueda en la carretera, pero con otra en las pistas de carreras. Ambas cuentan con un ADN deportivo que les hace estar presentes en los circuitos. Y, como buenas competidoras, Cupra y Ducati entienden que la electrónica es una parte esencial en las carreras, por lo que los ingenieros de ambos equipos -Cupra TCR y Ducati Desmosedici GP, analizan todos los datos recogidos en tiempo real gracias a los sensores que incorporan los vehículos con la intención de mejorar su rendimiento en la pista. Así que aquello de: "las carreras se ganan en la pista" es una verdad a medias. Se ganan en la pista, sí, pero también en los talleres.

Las instalaciones de Cupra en Martorell y de Ducati en Italia nos descubren cómo funciona esta electrónica de alta competición.

La telemetría, herramienta para ganar. Todos los Cupra TCR cuentan con 55 sensores que informan sobre todo tipo de parámetros como la velocidad, la temperatura de los neumáticos o el funcionamiento del motor. En la Ducati Desmosedici GP, hasta 80 sensores registran todo lo que ocurre en pista. La medición continua es clave para ambos equipos: "nuestro objetivo es conseguir que el piloto conduzca en las mejores condiciones logrando el máximo rendimiento y garantizando la seguridad", explica Roberto Canè, director de sistemas electrónicos de Ducati Corse.

16 millones de instrucciones por segundo. Estos son los datos que es capaz de procesar una de las cuatro centralitas que incorpora el Cupra TCR. Dos de ellas se ubican en el motor y las otras dos en la cabina del piloto. "Trabajan en paralelo y conectadas entre sí en la gestión del motor, del sistema eléctrico, del ordenador de a bordo y del cambio de marchas", especifica el responsable de I+D de Cupra, Xavier Serra.

Los secretos de la electrónica | SEAT

Una electrónica de competición para el día a día. "La electrónica de un Cupra de serie sirve de base para la de los coches de competición", destaca Xavier Serra. La centralita se adapta con funciones necesarias para correr en un circuito como "los limitadores de velocidad en el caso de que haya banderas amarillas en toda la pista", añade Serra.

Reglas distintas, un mismo objetivo. En MotoGP, todos los equipos comparten un único modelo de centralita principal para el motor, el cambio de marchas y el acelerador. "Propongamos más potencia para las rectas o más suavidad en las curvas. Las posibilidades de modificación del software son realmente elevadas", asegura Canè.

El trabajo no acaba en la carrera. En un fin de semana de competición se generan unos 25 gigabytes de información, que los ingenieros analizan a posteriori. "Debemos esperar a que termine la carrera para descargar los datos y ver cómo podemos mejorar nuestro coche", concluye Xavier Serra.

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