Fórmula 1

Fórmula 1

Villeneuve: "Alonso es un gladiador de los circuitos"

Jacques Villeneuve asegura en esta entrevista con SPORT que la F1 echa en falta el carisma de Alonso.

Villeneuve, este martes en Barcelona
Villeneuve, este martes en Barcelona | Miquel Rovira

Sport

Jacques Villeneuve asegura en esta entrevista con SPORT que la Fórmula 1 echa en falta el carácter y el carisma de Fernando Alonso, a la vez que critica la soberbia con la que McLaren afrontó la Indy500, prueba que él ganó en 1995 antes de ser campeón de F1 en 1997.

¿Cómo ve la Fórmula 1 actual?

La percepción es que lo pasado siempre es mejor. Tenemos los coches más rápidos de la historia, pero no son excitantes y son muy fáciles de conducir. Se ha perdido la presión del gladiador para instalarse en la economía: la economía de los neumáticos, del motor y los pilotos ruedan muy lejos de los tiempos de la crono para economizar recursos. Esto no es Fórmula 1, ya que ésta se entiende como una disciplina extrema y hoy no lo es. Como los motores híbridos. La gente quiere propulsores potentes, que hagan ruido, que transmitan sensaciones.

¿La falta de emoción en pista puede provocar pérdida de interés por parte de los fans?

A excepción del fútbol, que se mantiene en lo más alto, todos los deportes han sido víctimas de las nuevas tecnologías, ya que una carrera se puede seguir desde una tablet. Para mí el secreto está en los niños, que heredan la pasión de sus padres y acuden a los circuitos evocando las carreras de su infancia. La Fórmula 1 ha decidido convertirse en un espectáculo, pero en los mejores tiempos de la categoría no se pensaba en ofrecer un espectáculo sino en momentos emocionales y sociales únicos. Los pilotos también tenían más personalidad que los actuales, ya que con la llegada de pilotos de 18 años se ha banalizado.

¿Es posible terminar con el dominio de Hamilton y Mercedes?

Mientras esté en vigor la actual reglamentación de motores híbridos no. Se necesita un gran cambio en la normativa o que Lewis Hamilton se vaya, ya que ello les produciría un desequilibrio. Sin ésto, es imposible. El motor existe porque Lauda presionó a la FIA para que lo aprobaran y ellos ya sabían entonces que tenían algo especial.

¿Leclerc es la sorpresa del año?

Tiene un talento enorme, potencial, pero también comete errores. En Bakú, por ejemplo, realizó un fallo en la crono y en Mónaco hay que destacar su agresividad al volante, pero debe calcular bien las maniobras. Tiene potencial para ser campeón, pero tiene que progresar.

¿La F1 echa en falta a Alonso?

Por descontado. Fernando es todo un personaje, un gladiador de los circuitos, un piloto con gran personalidad y carisma. Me pregunto que, al margen de la imagen de Verstappen, qué va a quedar el día que se vayan Alonso, Hamilton y Raikkonen, ya que hay muchos pilotos que cuando se bajan del coche la gente no sabe ni quiénes son. Alonso es un piloto de gran personalidad, tanto dentro como fuera de la pista, agresivo y que pone todo su corazón en este deporte.

Su segunda tentativa en las 500 Millas de Indianápolis resultó una gran decepción…

Tenían que haber hecho lo mismo que hace dos años, en los que llegaron a un acuerdo con Andretti, uno de los mejores equipos de la Indycar, con un buen motor Honda, pese a que se rompió durante la carrera, y ello le permitió empezar con una buena base y acumular muchos kilómetros de experiencia. Esta vez, tanto Alonso como McLaren, lo han tenido que hacer solos, sin ningún compañero que le ayudara en la puesta a punto y han pagado la inexperiencia. Alonso normalmente le gusta reglar los coches para el subviraje, pero en Indianápolis no hay secretos y el coche tiene que estar preparado para poder ir siempre a fondo. Ahora tienen que analizar los errores y solucionarlos para el año que viene.

¿Subestimaron a sus rivales?

Pensaron que viniendo de la F1 sería más fácil y uno no puede inventar la pólvora.

¿Volverá a afrontar el reto?

Si mantiene su objetivo de convertirse en el mejor piloto de todos los tiempos está obligado a ganar en Indianápolis. Es la carrera más importante del mundo.

¿Se pueden afrontar con garantías las 500 Millas haciendo solo una carrera al año con este coche?

En cuanto a estrategia, es posible. Se complica cuando no tienes el ritmo y la experiencia de los otros pilotos.

Usted ha sido campeón de F1 y de las 500 Millas, ¿qué es más difícil?

La F1 es un campeonato, el trabajo de todo un año y normalmente necesitas el mejor coche para ganar, aunque los buenos pilotos siempre tienen uno de los mejores coches. En Indianápolis todos los pilotos, todos los equipos, tienen su oportunidad y por eso es una carrera tan complicada. Si no hubiese ganado en Indianápolis no hubiese tenido la oportunidad, probablemente, de ganar en la F1 porque Williams me abrió la puerta gracias a esa victoria.

¿Qué piensa de la posibilidad de que Barcelona acabe perdiendo su Gran Premio?

En Montreal lo hemos dejado escapar en dos ocasiones y en todas ellas lo hemos recuperado. Solo cuando no lo tienes se encuentra a faltar. La gente, como aquí, decía que costaba mucho dinero, pero cuando no lo tienes te das cuenta que sin él se pierde mucho más dinero.