Fórmula 1

NUEVO CAMINO

Ricciardo: "Seguir en Red Bull era más arriesgado que ir a Renault"

El australiano debuta como piloto Renault en Barcelona y se lleva un susto tremendo.

Daniel Ricciardo
Daniel Ricciardo valora su cambio a Renault.  | SPORT

Daniel Ricciardo ha protagonizado un debut accidentado con Renault en el Circuit de Barcelona. Un fallo en el DSR ha provocado que el alerón trasero del RS19 se desprendiera en plena recta. El australiano ha perdido el control del coche pero la amplia escapatoria de la curva 1 le ha permitido evitar el impacto contra el muro. Tras cederle el volante a su compañero Nico HülkenbergRicciardo ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha vuelto a explayarse sobre su sorprendente decisión de cambiar de Red Bull a Renault.

"Es cierto, el cambio de equipo es un poco arriesgado, pero cuanto más lo pienso, menos lo veo como una apuesta en comparación con Red Bull. No nos unimos a este equipo diciendo que ganaremos, así que las expectativas iniciales no son tan altas, mientras que cada año, en Red Bull, nos presionamos a nosotros mismos por haber ganado en el pasado", sostiene el piloto de Perth.

"Me uní a Red Bull después de que ganasen cuatro Mundiales y antes de llegar ya creía que tendría un coche capaz de ganar el Mundial. En cinco años, no fue el caso. Sentía que, si la próxima fase con Honda no funcionaba, era más arriesgado para mi felicidad en el equipo", subraya.

"Para mí, el riesgo de fracaso al permanecer en Red Bull era mayor que el de venir a Renault y asumir el riesgo de no ganar. En ambas opciones, existe el mismo riesgo. Pero con el riesgo viene la recompensa, porque el potencial de crecimiento aquí es mucho más importante y creo que la recompensa puede ser también más alta aquí. Y la capacidad de sentirme menos frustrado aquí también es más importante", ha añadido.

Ricciardo, que como en su día le pasó a Hamilton al cambiar McLaren por Mercedes, ha estado a punto de confundirse de garaje durante el test y detenerse en el de Red Bull, ha explicado que aún se está acostumbrando a sus nuevos colores y al nuevo grupo humano con el que trabaja en Renault: "Aquí me siento como en casa, muy cómodo. Aún no me sé los nombres de todo el mundo, pero me siento bienvenido. Tengo que aprender muchas cosas a nivel técnico para sacar el máximo del coche, pero estoy satisfecho por ahora".

"El ambiente de trabajo es muy bueno. El equipo no deja nada sin supervisar. He visto mucha atención al detalle, cosas que son prometedoras desde el punto de vista de la ambición. No quiero decir que en Red Bull hiciéramos 'esto y aquello' y que aquí nos estemos dejando algo. Lo estamos analizando todo", ha agregado el australiano.

Sobre el comportamiento del nuevo RS19, Ricciardo ha apuntado que "las características del coche parecen normales. La única sorpresa que he tenido ha sido cuando se rompió el DRS. Pero antes hice un 'long run' de 15 vueltas y me sentí bien. Es todavía pronto, pero no hay sorpresas negativas, tampoco con el uso de los neumáticos. Ha sido un debut positivo y tenemos una buena base para crecer".

Sin querer entrar a valorar demasiado a los rivales, el australiano ha destacado solo a Ferrari, el más rápido en pista el lunes con Vettel y hoy con Leclerc. "Ferrari ha ido muy bien pero con el resto de equipos es muy difícil comparar. Vi las vueltas que ha hizo Ferrari con Sebastian. Siempre han sido muy fuertes en los test y constantes durante la temporada. No son una sorpresa. A nivel de prestaciones y fiabilidad probablemente es el único equipo que esté lanzando un mensaje fuerte".