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Skoda Kodiaq GT y Kodiaq RS, diferencias entre dos hermanos

Skoda ha presentado las variantes deportivas de su SUV, una para China y otra para el mundo. Estas son sus diferencias.

Skoda Kodiaq RS, el SUV deportivo presentado en París.
Skoda Kodiaq RS, el SUV deportivo presentado en París. | SKODA
@alexsoler66

Skoda presentó en el Salón de París la versión deportiva de su todocamino más popular el Kodiaq. El llamado Skoda Kodiaq RS llegaba después de varios meses de anticipos e incluso habiendo batido un récord en el circuito de Nürburgring. Este vehículo se erigía, además, como el segundo RS de la oferta de la firma checa junto al Octavia RS y como antesala a nuevos modelos que llegarán más adelante. 

Pocos días después, la marca mostraba un boceto del Kodiaq GT, otra variante deportiva pero exclusiva para el mercado chino, el mercado más importante para la firma. No en vano, uno de cada cuatro Skoda vendidos terminan en el Gigante Asiático. El pasado 19 de octubre llegaba la confirmación y presentación de las primeras imágenes reales y los primeros detalles de este Kodiaq GT, que se presentará oficialmente en el Salón del Automóvil de Guangzhou durante los días 16-25 de noviembre.

Diferencias para convencer al mercado chino

¿Qué diferencias hay, sin embargo, entre el RS, el modelo global, y el GT, el deportivo solo para el mercado chino? China es un país muy importante para Skoda y, con el Kodiaq GT, serán cuatro los SUV que oferta en el país asiático, el Kamiq, el Karoq, el Kodiaq y este Kodiaq GT. Por contra, en el resto del mundo Skoda solo vende el Karoq y el Kodiaq, al que se sumará el Kodiaq RS próximamente. Este esfuerzo por conquistar el mercado chino responde a la voluntad de seguir creciendo en su mercado más importante y a la obligación de cumplir un acuerdo de 2.000 millones de euros para la expansión de la cartera SUV de la firma y el desarrollo de vehículos impulsados por tecnologías alternativas firmado entre Skoda y el presidente chino Xi Jinping.

Estéticamente ambas variantes del Kodiaq, aunque se basan en el mismo coche, presentan diferencias. A grandes rasgos, ambos comparten la esencia de la versión estándar del SUV, pero Kodiaq GT presenta una línea del techo más inclinada hacia el trasero y un capó más largo, para acentuar el carácter coupé. Del mismo modo, la luneta trasera del GT también presenta una orientación más horizontal y sus faros traseros son exclusivos de esta versión, manteniendo el RS los mismos que la variante estándar. El Kodiaq RS, de hecho, es más parecido a la versión estándar y se distingue de la misma gracias los paragolpes específicos, los distintivos 'vRS' añadidos en la parrilla frontal y el trasero y el añadido de los grupos ópticos LED de serie. El GT también añade distintivos aunque, por ejemplo, no aparece ninguno en la parrilla, que ambos comparten.

En el interior también hay diferencias sutiles y, mientras que ambas versiones mantienen el diseño de la variante estándar del SUV, la RS presenta un aspecto más cuidado con asientos deportivos con reposacabezas integrados y tapicería de Alcántara y cuero, los distintivos 'vRS' bordados, un salpicadero con molduras en efecto carbono y costuras rojas de contraste por todo el habitáculo. El GT trambién añade molduras de efecto carbono, pero se olvida de distintivos de la versión y de costuras de contraste que le den un toque más deportivo. No obstante, de ahora a su presentación oficial en Guangzhou podrían haber novedades.

Motor

El gran cambio entre ambos modelos está en el motor. Para el mercado global, el RS llega con un motor diésel de 2.0 litros y doble turbo que desarrolla una potencia de 240 CV y un par máximo de 500 Nm. Con este bloque, el SUV es capaz de acelerar de 0 a 100 en siete segundos y alcanzar los 220 km/h consumiendo seis litros cada 100 kilómetros. Para China, en cambio, Skoda apuesta por un motor de gasolina, un TSI de 2.0 litros, disponible en dos potencias, 186 CV con tracción delantera o 220 CV con tracción total y una caja de cambios automática DSG de siete velocidades.

Las diferencias son notables porque su propósito es distinto. En el mercado global, donde el Kodiaq goza de una gran popularidad, el RS llega como una variante para los que busquen más deportividad sin renunciar a su aspecto robusto y a las características que lo han hecho famoso en el mundo. En ChinaSkoda busca persuadir a otro tipo de conductor que busque un vehículo de aspecto deportivo con capacidades de SUV, reforzando el carácter deportivo en su exterior, aunque en el interior gane el RS en ese aspecto. Ambos llegarán con una carga tecnológica elevada con sistemas de seguridad activa como el Front Assist o el control de crucero adaptativo y sistemas de conectividad como la compatibilidad con los Smartphones o el espacio de carga inalámbrica para los mismos.