SEAT EL-BORN

Seat presentará en Ginebra 'el-Born', su primer coche 100% eléctrico

El modelo se fabricará en la factoría alemana de Zwickau y llegará al mercado en 2020.

Seat e-Born.
Seat e-Born. | SEAT
@xperezgimenez

¿A quién no le gustan los juegos de palabras? Pues aquí tenemos uno. Seat presentará en la Volkswagen Group Night del Salón del Automóvil de Ginebra su primer coche 100% eléctrico: el Seat el-Born. Ahí está el juego. Born significa ‘borne’ en catalán, y un borne es cada una de las partes metálicas de una máquina o dispositivo eléctrico donde se produce la conexión con el circuito eléctrico exterior al mismo. Bien jugado para tratarse de un coche que es eléctrico. Visto así tiene su gracia.

El primer modelo 100% urbano eléctrico de Seat. / (SEAT)

La marca que preside Luca De Meo ha visualizado el futuro electrificado y, en la víspera del salón más importante de Europa, enseñará su última creación en el evento que tradicionalmente reúne a todas las marcas del grupo Volkswagen. El nuevo Seat el-Born sirve, además, para que por fin la marca se atreva a nombrar a Barcelona en uno de sus modelos sin riesgo a torcidas interpretaciones. Lo hace otorgando a este prototipo el nombre de uno de sus barrios más históricos de la ciudad: El Born.

Plataforma del Grupo Volkswagen

El nuevo modelo está concebido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona por el Centro Técnico de Seat en Martorell. Su producción se realizará en la factoría de Zwickau (Alemania) y está previsto que llegue al mercado en el año 2020.

El Seat el-Born responde a la necesidad de la marca española de introducirse de lleno en el vehículo eléctrificado y, tras mostrar su híbrido enchufable con el Cupra Formentor (primer CUV de la marca) y el Seat Minimó (cuadriciclo de micromovilidad), el nuevo el-Born es un coche 100% eléctrico que se alimenta de baterías de alta densidad de energía de 62 kWh que le otorgan una autonomía de 420 kilómetros en ciclo de pruebas oficial WLTP. Los tres podrán verse desde el jueves en el salón de Ginebra.

Es capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 7,5 segundos y los responsables del proyecto aseguran que la carga rápida del 80% de la batería se realiza en 47 minutos. Monta un motor eléctrico de 204 CV (150 kilowatios). También incluye un sistema avanzado de gestión térmica para maximizar la autonomía del vehículo en las condiciones ambientales más extremas. La bomba de calor del vehículo puede reducir el consumo de calefacción eléctrica y ahorrar hasta 60 kilómetros de autonomía, una función muy útil en países donde se dan bajas temperaturas.

Diseñado en Barcelona

Se trata de un coche diseñado por el equipo de Alejandro Mesonero, aprovechando las cualidades dinámicas que ofrece un modelo que se plantea desde cero. Las ruedas están situadas en los extremos, lo que garantiza una conducción más ágil. Al ser eléctrico no precisa de parrilla delantera para refrigeración del motor, y los ventiladores para dar aire a la batería están ubicados bajo la parte delantera. Las medidas se sitúan, como las del Volkswagen ID, en 4,10 metros de longitud, 1,80 metros de ancho y 1,53 metros de alto. Monta llantas de 20 pulgadas y en la parte trasera cuenta con el espóiler de doble capa para mejorar su rendimiento aerodinámico.

Por dentro el-Born dispone de un diseño minimalista, pensado para embarcar toda la tecnología de conectividad disponible en el grupo alemán. Cuenta con sistemas de conducción autónoma de nivel 2 (actúa de forma parcial sobre dirección, aceleración y desaceleración) e incluye un asistente de aparcamiento inteligente.