Renault Mégane R.S. Trophy-R

Renault presenta el Mégane R.S. Trophy-R con un récord en Nürburging

La versión más extrema de su compacto debutará formalmente en el GP de Mónaco de Fórmula 1.

Renault Mégane R.S. Trophy-R.
Renault Mégane R.S. Trophy-R. | RENAULT
@alexsoler66

En julio del año pasado, Renault presentaba el Mégane RS Trophy, la versión más deportiva de su compacto que llegaba para situarse por encima de la R.S., presentada, precisamente un año antes. Ahora, Renault vuelve con una nueva variante, todavía más extrema del Mégane llamada R.S. Trophy-R. Esta vez, la firma del rombo ha decidido presentar su nuevo coche con un récord en el circuito más exigente del mundo, Nürburgring Nordschleife.

Este Renault Mégane R.S. Trophy-R es una evolución del R.S. Trophy, lanzado al mercado a principios de este año, en términos de rendimiento. Mecánicamente no varía, ya que monta el mismo motor turboalimentado de 1.8 litros, 300 CV de potencia y 420 Nm de par máximo asociado a una caja de cambios automática EDC de seis velocidades. La versión R.S. Trophy cuenta con la opción de montar una caja de cambios manual de seis marchas. Renault no ha especificado las opciones del cambio para este vehículo.

En este sentido, según explica Renault, los cambios se han centrado en tres pilares básicos: la aerodinámica, el peso y los trenes rodantes. El fabricante francés apenas da detalles acerca de la evolución en estas tres áreas más allá de que ha trabajado por un "equipo específico reducido" de personas y que se ha conseguido reducir su peso en 130 kilos respecto al R.S. Trophy. Además, la marca explica que se ha valido de componentes de firmas tan importantes como Akrapovič para el sistema de escape, Brembo para los frenos, Bridgestone para los neumáticos, Öhlins para el sistema de amortiguadores y Sabelt para los asientos.

Con un récord bajo el brazo

Es común para las marcas que lanzan deportivos que se busque batir un récord en Nürburging, el considerado trazado más exigente del mundo por sus características (más de 20 kilómetros, 73 curvas y desniveles que llegan al 17%). Renault no es una excepción y desde hace más de 10 años ha buscado batir marcas con sus vehículos en el llamado 'Infierno Verde'. En 2008, el Mégane R.S. R26.R completó una vuelta en ocho minutos y 17 segundos, marca que fue un récord hasta que el segundo Mégane R.S., en versión Trophy, lo pulverizara con un tiempo de 8'07''. En 2014, el tercer Mégane R.S. en su versión Trophy-R bajaba por primera vez de los ocho minutos al marcar 7'54''36.

Este año, el Mégane R.S. Trophy-R ha recorrido los 20,8 kilómetros del circuito alemán en siete minutos y 40 segundos (7'40''100), estableciendo un nuevo récord absoluto para el segmento de los compactos de serie.

El nuevo Renault Mégane R.S. Trophy-R será presentado en sociedad el próximo viernes 24 de mayo en Mónaco en el marco del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 de la mano de los pilotos de Renault Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg. Según anuncia la marca, el vehículo formará parte de una serie limitada "de algunos cientos de ejemplares" que se comercializará "antes" de finales de 2019.