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Range Rover Evoque, el futuro es compacto

El SUV estrella de Land Rover estrena segunda generación con una importante dosis tecnológica.

El nuevo Range Rover Evoque.
El nuevo Range Rover Evoque llegará en marzo de 2019.  | LAND ROVER
@xperezgimenez

No es lo mismo. Al menos esa es la idea que pretenden transmitir desde Land Rover cuando hablan de la segunda generación de su SUV compacto, el Evoque. El modelo, presentado la pasada semana en Londres, supone una transformación de la primera entrega a base de nuevos motores, la llegada de la hibridación (primero con propulsores mild-hybrid, después con un PHEV) y una mejora estética y tecnológica. Y, como se encargan de repetir desde la marca, "con el mismo tamaño que un Ford Focus".

El nuevo Evoque sigue ofreciendo su legado del pasado, la herencia de la marca británica, pero mira al futuro con cuatro puntos clave: Es moderno, relevante, sostenible y deseable. La marca ha vendido hasta la fecha 772.096 unidades del Evoque y en su renovación mantiene la misma plataforma ofreciendo una estética más atractiva. Mantiene la línea moderna cupé de su antecesor, con una línea descendente hacia el techo rematada por un alerón que cae sobre el cristal del portón trasero. 

También hereda algunos elementos de nueva creación en la marca como son los tiradores de las puertas (retráctiles como en el Range Rover Velar). El tamaño es prácticamente el mismo que el primer Evoque, con 4,37 metros de largo y una batalla que crece dos centímetros desplazando los ejes de las ruedas hacia los extremos de la carrocería. Se han modificado los anclajes de las suspensiones, consiguiendo más espacio en el maletero que crece un 10% hasta los 591 litros de capacidad. También ofrece mayor espacio interior. 

El frontal es muy atractivo, robusto, otorgando importancia a los grupos ópticos led matriciales más estilizados y a los detalles de cobre bruñido (en su versión de lanzamiento R-Dynamic). Por detrás el formato es muy parecido al Evoque actual pero se han rediseñado las ópticas. Los colores de lanzamiento son más matizados, sin la búsqueda de notoriedad, y es que en la marca consideran que el Evoque se ha hecho adulto. Pese a ello siguen confiando en él para mantener ese 75% de porcentaje como modelo de conquista.

Ofrece un equipamiento muy moderno. Sorprende la nueva tecnología Ground View, que permite hacer "desaparecer" el capó mediante la proyección sobre la pantalla táctil de una imagen de 180 grados de  la parte delantera. Se genera una imagen digital que parece mostrar lo que hay en la parte inferior del vehículo. También ofrece una doble pantalla con el sistema Touch Pro Duo

Toda la instrumentación es digital y el equipo multimedia emplea dos pantallas de 10 pulgadas (como en los nuevos Range Rover y Range Rover Sport). Añade un head-up display opcional a color sobre el parabrisas. Ofrecerá seis tomas USB repartidas por el habitáculo y la posibilidad de crear un entorno wifi en el que conectar hasta 8 dispositivos. La aplicación InControl Remote descargable en el teléfono permitirá abrir y cerrar el coche a distancia, precalentarlo o refrigerarlo o localizarlo mediante el smartphone.

Para toda la gama destacan la cámara de visión trasera y un sistema de control de crucero activo. Una de las opciones estrella es el sistema Clear Sight del espejo retrovisor interior. Pulsando un botón conseguimos obtener en el espejo la imagen de la cámara instalada en la antena que hay sobre el techo . Eso permite obtener imagen pese a tener carga en el interior o llevar pasajeros, así siempre se dispone de una buena visibilidad gracias a una pantalla de alta definición. 

El Evoque llegará al mercado a partir de marzo de 2019 con una gama inicial de seis motores, tres diésel y tres de gasolina. La gama diésel estará formada por tres variantes del mismo motor Ingenium de dos litros con potencias de 150, 180 y 240 CV. El primero se podrá combinar con un cambio manual y tracción delantera o con un cambio automático y tracción integral, única alternativa para los dos más potentes. En gasolina habrá tres variantes del motor de dos litros turbo con 200, 250 y 300 CV, siempre con tracción total y cambio automático. Ofrece la transmisión integral permanente en combinación con suspensión activa y la posibilidad de desconexión automática del eje trasero y sistema off road es el Terrain Response 2.  

Todos, menos el 4x2, contarán con la posibilidad de llevar microhibirdación asociada al cambio automático de velocidades. Este sistema 'mild-hybrid' permite la recuperación de la energía de las deceleraciones. Para septiembre se espera la versión 4x2 con cambio manual y 150 CV. En su llegada al mercado se ofrecerá desde 50.850 euros (acabado S de 150 CV automático), mientras que el modelo básico podrá adquirirse en septiembre desde 40.000 euros.  

A finales del próximo año Land Rover lanzará el Evoque híbrido enchufable (PHEV) que contará con un motor de 1.5 litros tricilíndrico de gasolina con 200 CV de potencia que se asociará a un motor eléctrico de 108 CV. 

Entrevista a Luís Antonio Ruiz, presidente de Jaguar Land - Rover España 

¿Qué representa el Evoque para España?

Es ya un referente reconocido por todos. Aquí, como en el resto del mundo, tras su lanzamiento se convirtió en el modelo más deseado y vendido. Atrajo a Land Rover a muchos nuevos clientes procedentes de otras marcas. Es una pieza clave para nuestro negocio. Dentro de nuestro mix de modelos de Land Rover, el SUV compacto Premium es el más vendido de toda nuestra historia a nivel global con más de 772.096 unidades desde su lanzamiento en 2010. En España su comportamiento es similar que en el resto del mundo , es nuestro modelo más vendido y deseado, y con él accedimos a un público más joven.

¿Cómo ve el tema de la electrificación para sus marcas?

Como anuncio nuestro CEO, el Dr Steph, para el año 2020 todos nuestros modelos tendrán al menos una opción electrificada. Hemos sido la primera marca premium del automóvil en presentar un modelo totalmente eléctrico, el Jaguar I-PACE. Además nuestros modelos Range Rover y Range Rover Sport ya incluyen versiones PHEV y el nuevo Range Rover Evoque, incluye versiones Mild -Hybrid, y en marzo del 2020 incluirá también versiones híbridas enchufables.

¿Cree que es razonable prohibir los motores de combustión a largo plazo?

Nuestro sector lleva años realizando un gran esfuerzo, invirtiendo en I+D, para cumplir los estrictos niveles de reducción de emisiones marcados por la Unión Europea, pero por desgracia de poco puede servir todo este esfuerzo si se demoniza el diésel tan banalmente, ahora que se han conseguido reducir drásticamente sus emisiones de CO2, NOx y Partículas. Adicionalmente, estamos muy lejos de tener las infraestructuras necesarias para el pleno uso de los vehículos eléctricos y esto lamentablemente no depende de nosotros. Por lo tanto hasta que no tengamos una potente red de recarga, y si no queremos que los ciudadanos se muevan a pie, tendremos que seguir usando los actuales motores de combustión, tanto gasolina como diésel, que sin duda son a pesar de lo que dicen algunos, altamente eficientes. Al igual que han hecho otros países Europeos, se puede poner una fecha como objetivo para llegar a la plena electrificación, pero lanzando al mismo tiempo incentivos consistentes para que el consumidor pueda dar el paso y no simplemente prohibiendo los combustibles.