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El gas más limpio de Seat... natural

La gama de modelos TGi sigue ampliándose y la marca dispone ya de una buena oferta 'eco'.

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Gama Seat de Gas Natural al completo. | motor

Maria Angeles Pujol

En su campaña por la movilidad sostenible, Seat apuesta de manera decidida por la utilización del gas natural comprimido como combustible. No sólo es limpio, sino también más económico y, además, los coches que funcionan con él son acreedores de la etiqueta ECO de la DGT lo que les concede libre circulación por la ciudad sin límitaciones.

Etiqueta ECO para los coches de gas natural. | SEAT

Ahora la marca de Martorell incorpora a su gama TGi el Arona, su primer SUV con esta tecnología, y lo hace compartiendo además una serie de innovaciones para toda la gama que benefician aún más la autonomía y el consumo.

Más kilómetros

La gama TGi de Seat la componen cuatro modelos, el León en sus dos versiones de cuatro y cinco puertas, el Ibiza, el Arona y el Mii. Salvo este último, los demás ofrecen la particularidad de incorporar un tercer depósito de gas lo que comporta también un depósito de gasolina más pequeño con nueve litros. El objetivo no es otro que incrementar la autonomía de kilómetros. El gas natural reduce notablemente las emisiones y un 50 por ciento el coste de utilización frente a un gasolina y un 30 por ciento respecto a un diésel lo que supone un considerable ahorro de uso.

Gama Seat TGI de gas natural. | SEAT

Todos los TGi incorporan ahora un tercer depósito de gas ubicado debajo del asiento trasero y la reducción del depósito de gasolina a nueve litros, cantidad suficiente para llegar al punto de repostaje. En el caso del León tienen una capacidad de 17,3 kilos que le permiten recorrer hasta 500 kilómetros utilizando solo gas. En el caso del Ibiza y del Arona, la capacidad de los tres depósitos es de 13,8 kilos que permiten disfrutar de una autonomía de marcha de hasta 410 kilómetros. Considerando el precio del gas natural comprimido en la actualidad, eso supone que el coste de recorrer 100 kilómetros se situa en tan solo 2,97 euros.

Más potencia

La actualización de la gama TGi ha comportado en el caso del León más cambios, ya que sustituye el motor 1.4 TSi de 110 CV por un cuatro cilindros 1.5 litros TSi de 130 CV, es decir que hay un incremento de 20 CV de potencia. Va asociado tanto a una caja de cambios manual de seis marchas como a una caja automática de doble embrague DSG de siete velocidades. En ambos casos tiene homologado un consumo de 3,6 kilos a los cien kilómetros a la vez que se han mejorado las prestaciones.

El Arona monta tres depósitos de gas natural. | SEAT

Por lo que respecta al Ibiza y al Arona, el motor es el tricilíndrico de 90 CV que tiene homologado un consumo medio de 3,3 kilos. Como novedad hay que destacar que ahora la caja de cambios manual es de seis marchas con unas relaciones más cerradas, lo que le confiere una mayor agilidad en marchas cortas.

En cuanto a los precios, el del León oscila entre 24.920 y 28.700 euros según acabado, pero con los descuentos de la marca parte de 19.120 euros. El Ibiza tiene un precio entre 18.340 y 30.980 euros pero con los descuentos parte de los 12.960 euros y en cuanto al Arona, su precio va desde 20.160 y 24.040 euros y con los descuentos parte de 15.740 euros.   

Mikel Palomera, director de Seat España. | SEAT

          

En la actualidad hay 65 puntos de recarga de gas natural comprimido que se ampliarán hasta 100 antes de finales de año aunque el proyecto es extender esta red a cifras superiores.  Mikel Palomera, director de Seat España, es el artífice de esta nueva apuesta ECO de Seat.