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BMW Serie 3, modernización del icono

La nueva generación destaca por dinámica deportiva, más tecnológica y motores actualizados.

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El nuevo BMW Serie 3.  | BMW

Mª Ángeles Pujol

El BMW Serie 3 es el modelo de la marca con más generaciones y ahora inicia el ciclo de la séptima ofreciendo una completa revisión de todos sus aspectos que van desde mejoras en el chasis, motores más avanzados y eficientes así como un salto cualitativo en materiales y acabados hasta llegar a una completa dotación tecnológica. Con quince millones de unidades vendidas, puede decirse que esta nueva generación con este toque de modernidad que ha recibido, contribuirá sin duda a que este icono de la firma de Baviera siga acrecentando su leyenda.

Más grande y atractivo 

La renovación del Serie 3 es muy acusada, empezando por sus dimensiones ya que ahora es más largo (8,5 cm), más ancho (1,6 cm) y dispone de 4,1 cm. más de distancia entre ejes llegando a los 2,85 metros. Pese al incremento de cotas, la capacidad del maletero se mantiene en 480 litros aunque la boca de carga es más ancha.

Estéticamente, los diseñadores han trabajado en el frontal ofreciendo la característica parrilla con unos riñones más grandes y unos grupos ópticos de nuevo diseño «pegados» a la parrilla mientras que el parabrisas ofrece una mayor inclinación. En conjunto la carrocería ha ganado en imagen deportiva y se ha estilizado por lo que ha mejorado su coeficiente aerodinámico de penetración hasta el 0,23.

Además de la imagen, se ha trabajado mucho en el chasis, lo que ha permitido por una parte reducir el peso en 55 kilos y a la vez rebajar el centro de gravedad, todo lo cual, sumado a la generosidad de las vías y distancia entre ejes, le permite al Serie 3 ofrecer un comportamiento dinámico muy deportivo pero también bien asentado sobre el asfalto que hará disfrutar al conductor.

Salto cualitativo 

En el interior, lo primero que se aprecia es un salto cualitativo en todos los aspectos, lo que ya es difícil teniendo en cuenta que BMW siempre ha cuidado este aspecto. Pero hay una sensación Premium a la que contribuye el rediseño del salpicadero y la consola central. El sistema de infoentretenimiento ofrece a través de una pantalla de 10,25 pulgadas la posibilidad de accionarlo gestualmente. La conectividad más completa está fuera de duda y en esta generación hay un incremento de los sistemas de ayuda a la conducción y seguridad, unos de serie y otros opcionales a gusto del conductor.

Potencia eficiente 

En el momento de iniciar su comercialización con cuatro niveles de acabados, el Serie 3 está disponible con un motor de gasolina y un diésel. El gasolina (330i) es un 2 litros con 258 CV y va asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades. Ofrece unas excelentes prestaciones y sobre todo, una rápida respuesta desde muy pocas revoluciones. En unos meses llegará el M340i xDrive, un seis cilindros que ofrece 374 CV.

El motor diésel es un 2 litros y ofrece 190 CV. Puede ir con una caja manual de seis marchas o automática de ocho y está disponible con tracción trasera o a las cuatro ruedas. Más adelante estará a la venta el 318d que con 150 CV será la versión de acceso a la gama por 38.600 euros.