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BMW renueva el X1 con más equipamiento y un PHEV en 2020

Además de retoques estéticos, hay más equipamiento disponible y una amplia de motores

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Nuevo BMW X1. | motor

Mª Angeles Pujol


Dentro de la amplia gama crossover que tiene BMW, el X1 supone su escalón de acceso ofreciendo un modelo compacto, atractivo y dotado de una buena gama de motores. La marca muniquesa considera llegado el momento de llevar a cabo la «operación lifting» y poner a la venta un X1 todavía más interesante con el anuncio de una versión híbrida enchufable para el próximo año.

La actualización del X1 comporta ligeros cambios estéticos, principalmente por lo que concierne al frontal. Este presenta una nueva calandra más grande con los riñones que se unen en el centro, nuevos grupos ópticos de luces led autoadaptables más estilizados y un nuevo paragolpes más grande que incluyen los faros antiniebla led y unas tomas de aire de mayores dimensiones.

En la zaga los cambios más apreciables es la nueva distribución de las luces de los pilotos, un paragolpes más grande y unas salida de escape más grandes. Los cambios externos se complementan con cuatro nuevos diseños de llantas y la ampliación de gama de colores con tres nuevas tonalidades.

En el interior, los cambios son más ligeros y básicamente se centran en nuevos tapizados y recubrimientos de puertas que, además, el usuario puede personalizar tanto en colores como en materiales diferentes.

Se mantienen los asientos traseros con el respaldo ajustable en inclinación y la oferta, opcional, de disponer de asientos traseros que pueden ajustarse longitudinalmente hasta 13 centímetros para facilitar un mejor acomodo de los pasajeros. El respaldo de los asientos traseros están en configuración 60-40 pero también es posible pedirla en la 40-20-40.

Gama de motores

El X1 llega con una amplia gama de motores integrada por tres versiones diésel y dos de gasolina. La gama diésel se inicia con el tricilíndrico de 1.5 litros que rinde 116 CV seguida por dos versiones de 2.0 litros cuatro cilindros con 150 y 231 CV.

En gasolina están disponibles un tricilíndrico de 1.5 litros que rinde 140 CV y un cuatro cilindros de 2.0 litros con 192 CV. Más adelante llegará un cuatro cilindros 2 litros de 231 CV. La transmisión puede ser manual o automática de ocho marchas, del tipo doble embrague en las versiones menos potentes y de convertidor de par en las de mayor potencia. Por otro lado, la tracción puede ser delantera o a las cuatro ruedas según versión. Todo ello hace que entre motores, transmisiones y tracción, el usuario tenga hasta 16 combinaciones posibles. Difícil no hallar la versión que se ajuste a las necesidades de cada uno.

BMW anuncia la ampliación de gama para el año que viene con la llegada del xDrive 25e, una versión híbrida enchufable que dispondrá de un motor gasolina tricilíndrico de 125 CV que impulsa las ruedas delanteras al que se suma un motor eléctrico de 95 CV que lo hace en las ruedas traseras. Dispone de una batería de iones de litio de 9,7 kWh. La marca alemana anuncia una autonomía en modo completamente eléctrico de hasta 55 kilómetros; por estas características dispondrá de la etiqueta ambiental 0 emisiones de la DGT.

Por lo que respecta a precios, de momento la gama actual está comprendida entre los 33.400 euros y los 46.700 euros.