Nissan e-NV200, el aliado perfecto para el e-commerce

La furgoneta pequeña estrena propulsión eléctrica para sortear las restricciones de tráfico de las ciudades europeas y reducir las emisiones.

Nissan e-NV200, reparto cero emisiones

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Nissan e-NV200, el aliado perfecto para el e-commerce

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@TelvaSV

Con el lanzamiento del nuevo Nissan Leaf la marca nipona puede alzarse como el “democratizador” tanto de la electrificación como de la conducción semi-autónoma. Ahora han querido trasladar todo ese conocimiento a uno de los elementos más críticos de la polución urbana, el reparto de mercancías. Estos desplazamientos suponen, según la propia firma, un 40% de la contaminación de las ciudades y su impacto medioambiental es clave para reducir los niveles a lo acordado con Europa. Si a este dato le sumamos el crecimiento imparable del e-commerce (comercio online) es más que obvio que las furgonetas de repartocomo la nueva Nissan e-NV200 deben formar parte del cambio más inmediato.

El nuevo Leaf forma parte del proyecto la carretera del vi | Nissan

Hace unos días la ministra para la Transición EcólogicaTeresa Ribera, lanzaba un titular incendiario: “el diésel tiene los días contados, durará más, durará menos, pero sabemos que su impacto en partículas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida". Muchos han parecido obviar la “puntilla” que aclara que este cambio no se producirá mañana y han querido centrarse en la catástrofe de su primera sentencia pero está claro que la ambigüedad no ayuda a tomar decisiones. Por ello es vital que los fabricantes, que deciden no alzarse (por ahora) contra estas declaraciones, ofrezcan algo de claridad entre tanta bruma. Su mejor argumento es su producto, vehículos listos para afrontar un futuro incierto en las grandes ciudades.

La primera generación del Nissan e-NV200 tenía una batería con 25 kWh de capacidad y apenas 170 kilómetros de autonomía, que acababan por no ser suficientes entre tanto tráfico. Con el lanzamiento de una nueva batería de 40 kWh para esta furgoneta pequeña 100% eléctrica se consigue superar la barrera “mental” hasta los 275 km (NEDC). En las nuevas pruebas de ciclo de homologación WLTP ha conseguido una autonomía de 200 kilómetros en conducción combinada y 300 en circulación urbana. El motor sigue siendo el mismo de 80 kW (110 CV) con un par motor de 254 Nm. Su aceleración 0 a 100 km/h es de 14 segundos, alcanza los 123 km/h y consume cerca de 26 kWh/100 km (WLTP).

TIEMPO DE CARGA

Enchufado a una corriente normal su proceso de carga puede variar en función de la potencia pero no debería ser mayor a 7 horas. Si contamos con un cargador rápido de corriente continua a 50 kW el proceso se reduce a 60 minutos para pasar del 20% al 80% de la carga. Una de las novedades es la posibilidad de utilizar al furgón como suministrador de energía gracias a su sistema bidireccional V2G al montar el denominado CHAdeMo (un enchufe adicional en el morro del e-NV200). Esta solución también está preparada para que, en un futuro, admita cargas todavía más rápidas de 150 kW.

Tal y como hemos avanzado, la e-NV200 no ha cambiado un ápice respecto al modelo anterior por lo que sigue con las mismas dimensiones de 4,56 m de largo, 1,76 m de ancho y 1,86 m de alto. La batalla es de 2,73 metros y se podrá adquirir en tres variantes: Furgón, Combi y Evalia. Durante nuestro breve contacto pudimos conducir el modelo indicado para el transporte de hasta 7 pasajeros (Evalia) pero sin carga adicional. Todos los fabricantes han apostado por aproximar tanto estética como dinámicamente los vehículos comerciales ligeros a los turismos, un acierto a la hora de vender el producto como versátil y funcional. Su conducción es relajada, como sucede con todos los eléctricos. Subir y no escuchar nada transmite una calma que se traduce a nuestro comportamiento en la carretera: eficiente y comedido.

El interior del e-NV200 es muy parecido al de cualquier turismo | Telva Somoza

Sobre las carrocerías Combi, que tiene 5 plazas de las cuales se pueden desmontar las 3 traseras, y el Furgón (sin ventanillas) solo podemos hablar de números. Este último pesa 1.558 kilogramos de tara y su peso bruto se eleva a los 2.200 kilos por lo que nos deja con un margen de 700 kg para la carga, algo menos que en la variante de combustión tradicional. Este espacio de “trabajo” mide 2,04 metros de largo por 1,50 de ancho y 1,35 de alto con un volumen de 4,3 metros cúbicos que admite 2 EPAL (Europalets).

PRECIOS

Los precios básicos de las versiones sin descuentos son de 34.150 euros para el furgón37.950 euros para la versión Combi y desde 35.200 euros para la Evalia. Unos costes que, por ahora, suponen un desembolso inicial importante pero que no tiene en cuenta los beneficios posteriores como la reducción drástica del TCO (Coste de Uso), el mantenimiento o los incentivos gubernamentales de ser una empresa Eco.

Las bodegas Familia Torres llevan año implicadas en reducir su impacto ambiental | Nissan

Ejemplo de ello son las reconocidas bogedas de Familia Torres, que se invierten un 11% de sus beneficios a inversiones relacionas con el medio ambiente y su objetivo de reducir un 30% las emisiones de CO2 por botella antes del 2020. Ambas empresas han firmado una colaboración que tiene como objetivo conseguir que sus vinos de calidad se asocien, también, a la sostenibilidad.