Mini Cooper SE

Mini mostrará al mundo el Cooper eléctrico en el Salón de Fráncfort

El motor del Cooper SE entregará 184 CV de potencia y su batería tendrá una autonomía máxima de 270 kilómetros.

Mini Cooper SE.
Mini Cooper SE. | MINI
@alexsoler66

Mini mostrará su nuevo eléctrico en el Salón de Fráncfort. La firma británica presentó en julio en RotterdamHolanda, el nuevo Cooper SE, la versión 100% eléctrica de su popular modelo, que se producirá en su planta de Oxford, en el Reino Unido, junto con las demás versiones del coche. Paralelamente, el propulsor del Cooper SE se ensamblará en Dingolfing Ladshut, plantas alemanas del Grupo BMW, al que pertenece Mini.

Estéticamente, el Mini Cooper SE no varía en absoluto de las variantes de combustion con carrocería tres puertas. Como novedades, destaca la toma de carga sobre la rueda trasera derecha, en el lugar donde está la boca del depósito de combustible habitualmente, la aparición del logotipo 'MINI Electric' para diferenciarlo en el portón del maletero y la parrilla frontal, y en algunas versiones en los intermitentes laterales; y una línea amarilla de contraste en la parrilla.

Mini asegura que tanto el spoiler trasero, como el diseño de los bajos y las llantas de 17 pulgadas mejoran la canalización del aire y así reducen la resistencia aerodinámica, un aspecto clave para mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos. 

En el interior, como el exterior, los cambios son mínimos y se deben, sobre todo, al cambio de propulsión. En ese sentido, sigue apareciendo la pantalla táctil de 6,5 pulgadas, o 8,8 pulgadas como opción, desde la que se gestiona el sistema de infoentretenimiento, que incluye navegador, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, y ofrece información específica de la versión, como el estado de la batería y la autonomía estimada. También destacará el cuadro de instrumentos digital de 5,5 pulgadas, que cambiará de apariencia según el modo de conducción que se seleccione: Sport, Mid, Green y Green+.

A través de la aplicación móvil Mini Connected, el usuario obtendrá también esta información, visualizar un mapa con puntos de carga y podrá ejecutar funciones como hacer sonar el claxon, abrir o cerrar las puertas o preacondicionar el interior.

Propulsión eléctrica

El Mini Cooper SE usará para propulsarse un motor eléctrico de 184 CV de potencia y 270 Nm de par máximo. Con este propulsor, será capaz de alcanzar los 60 km/h en 3,7 segundos y los 100 en 7,3 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 150 kilómetros por hora y, según la marca, la batería encargada de alimentar el motor ofrecerá una autonomía de entre 235 y 270 kilómetros. Gracias a las características específicas de los eléctricos, Mini promete una agilidad y unas sensaciones sobresalientes gracias a su bajo centro de gravedad, a causa del peso de la batería, y su entrega instantánea de potencia, además de ajustes en la suspensión y la dirección.

El Mini Cooper SE se podrá cargar mediante un enchufe convencional, un Wallbox que instalará la marca a quien quiera y un punto de carga público. Su unidad de carga puede soportar una capacidad de carga máxima de 50 kW, con la que conseguirá el 80% de su autonomía en 35 minutos. Para alargar su autonomía, el usuario podrá jugar con dos niveles de recuperación de energía al frenar. Además, también contará con los mencionados modos de conducción para adaptar la respuesta del motor y su dinamismo a sus necesidades. El modo MID buscará el máximo confort, el Sport buscará una respuesta más directa, el Green intentará alargar al máximo su autonomía y el Green+ limitará funciones como el aire acondicionado o los asientos calefactados para aumentar aún más la misma.