UNA NUEVA ERA

León ST Cupra R, el último Cupra de Seat

Cuenta con un motor de 300 CV, posee un set de amortiguación propio y su precio es de 54.606 euros.

Seat León ST Cupra R.
Seat León ST Cupra R. | SEAT

AutoHebdo Sport

La gama Cupra ha sido, en las últimas décadas, el máximo exponente de la deportividad para Seat. Y tanta fuerza han cobrado estas siglas que, como ya sabemos, formarán una marca independiente que nace con el Cupra Ateca. En la otra cara de la moneda tenemos a los nuevos León ST Cupra R, que serán los últimos en formar parte de la gama Seat antes de la "independencia".

Los Cupra R son los León más potentes de la gama con 310 CV, y los ST Cupra R que hoy tratamos, de carrocería familiar, rebajan en 10 CV aquella cifra para dejar su motor 2.0 TSI en 300 CV. A cambio, se añade cambio DSG con tracción total. Así armados, aceleran de 0 a 100 Km/h en sólo 4,9 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 250 Km/h. 

Y claro, cuentan con cambios estéticos y dinámicos que marcan su personalidad. Como gran aporte respecto a la gama Cupra, esta versión R destaca por conseguir un aumento de la velocidad de paso por curva, así como una mayor estabilidad en virajes, gracias a un nuevo set up específico en ambos trenes de rodaje, que modifica el ángulo de caída negativa de las ruedas en 2 grados, consiguiendo una mayor superficie del neumático en contacto con el asfalto cuando está en pleno apoyo. Asimismo, se ha reajustado la dirección para acentuar las sensaciones deportivas, mientras que el sistema de frenos está firmado por Brembo. También tiene un nuevo sistema de escape y monta neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport Cup 2

A la vista, la fibra de carbono adquiere un especial protagonismo. Está presente en el difusor delantero, los faldones laterales y, en la zaga, en alerón y difusor. También en las carcasas de los retrovisores, detalles en los asientos y el guarnecido de las puertas, entre otros, y también se aprecian detalles en un material símil de la fibra de carbono para remarcar su exclusividad y carácter deportivo. Todos estos elementos, además de agradar a los ojos, mejoran la aerodinámica.

Por su parte, cabe destacar la inclusión del nuevo cuadro de mandos Digital Cockpit, totalmente digitales, el sistema de navegación, el sistema Full Link con Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link, cámara de visión trasera y, como colofón, techo eléctrico panorámico de cristal oscurecido.Otras novedades son detalles en color cobre, como el marco de las entradas de aire del paragolpes delantero y los logos de Seat en la parrilla delantera o el portón trasero, así como las llantas. Hay tres colores de carrocería disponibles: negro, gris y blanco. 

En el interior, destacan el volante y el pomo de la palanca forrados en tejido Alcantara para mejorar el agarre de los mismos. Además, los asientos son de tipo bucket calefactados con inscripción Cupra, también tapizados en Alcántara. El precio de los León ST Cupra R es de 54.606 euros.