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Lamborghini desvela el Urus ST-X Concept, un SUV de carreras

La firma italiana presenta un SUV de carreras para una competición monomarca que arrancará en 2020.

Lamborghini Urus ST-X Concept. | LAMBORGHINI
@alexsoler66

A finales de 2017Lamborghini presentaba el Urus, un SUV deportivo que llegaba para convertirse en el primer 'todoterreno' de los italianos desde el LM001, un pesado 4x4 presentado hace 40 años. El Urus llegaba como una muestra de ambición por dominar el segmento de moda del mercado mundial con argumentos como una potencia de 650 CV, un diseño radical 100% Lamborghini y un espacio impropio para un superdeportivo de la marca.

Un año después, los de Sant'Agata Bolognese muestran las primeras imágenes de un prototipo de Urus concebido para competir en circuito. Bautizado como Urus ST-X Concept, este SUV de competición varía componentes y características para adecuarlo a un nuevo proposito, una competición monomarca que Lamborghini iniciará en 2020.

Carreras en varias superficies

Según confirma la marca, esta nueva competición llevará a los Urus de competición a competir en trazados que unirán el asfalto con sectores ''off-road'' para aprovechar las grandes prestaciones del vehículo y su capacidad de liberarlas sobre cualquier superficie. Esta nueva competición arrancará en 2020 y se desarrollará por circuitos de Europa y del Medio Oriente en circuitos aprobados por la FIA preparados para el nuevo formato que propone Lamborghini.

Siguiendo la línea marcada por otras marcas, como Ferrari con el programa FXX-KLamborghini ofrecerá el paquete ''Arrive and drive'', una oferta para los propietarios de este vehículo que les proporcionará el coche y todo un equipo de ingenieros y soporte para la carrera durante los fines de semana de competición.

Modificaciones para ser más rápido

Comparado con el Urus estándar, el ST-X Concept recibe modificaciones mecánicas y estructurales según la normativa de seguridad de la FIA para ser apto para competir. De este modo, el SUV de competición adquiere una jaula antivuelco de acero, extintores y un tanque de gasolina FT3. Estéticamente, esta variante presentará entradas de aire más grandes, para refrigerar mejor su V8 de doble turbo, el mismo bloque que en el Urus estándar, un sistema de escape de competición con un nuevo diseño y salida laterial, nuevas llantas de 21 pulgadas y neumáticos de competición Pirelli. Todo ello, en un vehículo con un apariencia aún más extrema y un color Verde Mantis que no pasará desapercibido.

Además, Lamborghini ha conseguido reducir hasta un 25% el peso del vehículo, una modificación necesaria porque la versión de producción pesa 2.200 kilos. De este modo, el Urus ST-X Concept pierde 550 kilos respecto al Urus estándar para un total de 1.650 kilos. Si el Urus de producción, con sus 2.200 kilos, era capaz de hacer el 0 a 100 en 3,6 segundos y el 0 a 200 en 12,8, las prestaciones del ST-X, específicamente preparado para correr y ser manejable, prometen ser excepcionales. No obstante, la marca aún no las ha revelado.

Ficha del Lamborghini Urus en Motor Zeta.

Lamborghini presentará y hará debutar a su nueva máquina en las Lamborghini World Finals de 2019, en noviembre del año que viene.