cambio de paradigma

El lenguaje de Mazda que cambiará el paradigma del diseño

Mazda plasma sus nuevos ideales en dos concept cars: el Kai Concept y el Vision Coupe.

diseño Kodo
El diseño Kodo reordena los elementos para encontrar el placer en las pequeñas cosas. | MAZDA

Motor Zeta

Uno de los valores de la cultura japonesa es que ha sabido conservar todos sus valores clásicos, pero también ha logrado ser pionera en muchos aspectos, sobretodo en el tecológico. Uno de los máximos exponentes de esta realidad es Mazda, que, partiendo de los valores de la simplicidad y funcionalidad del diseño japonés, ahora puede presentar al mundo las bases que ha establecido para poder diseñar los coches del futuro

Imagínese que se encuentra en un templo japonés. El ambiente de madera pulida transmite orden. El aroma a té verde regala una experiencia sensorial que transmite calidez y hospitalidad. La calma que hay en el aire tiene un precio incalculable, y es capaz de ordenar los pensamientos de todas aquellas mentes agitadas por la cultura hiperactiva del siglo XXI.

Y el valor de Mazda es precisamente este: Ha sabido encontrar la formula perfecta para traer todo este espectáculo de emociones positivas a sus nuevos vehículos. 

Los nuevos concept car de Mazda suponen un antes y un después en cuanto a diseño. | MAZDA

La marca japonesa tiene un nuevo objetivo: Ofrecer un diseño que rompa con las tendencias actuales, pero que además, se convierta en un antes y un después en la forma de pensar, diseñar y construir un vehículo. Mazda se convierte así en el máximo exponente del saberhacer japonés, ofreciendo un diseño sensato, novedoso y clásico combinado con lo último en tecnología y gamas de motores que se adaptan a las necesidades actuales. 

DISEÑO KODO: LA FORMA RESPONDE AL CONTENIDO

Mazda tiene un objetivo: Que todo el mundo pueda encontrar su templo japonés, un lugar para refugiarse, para relajar la mente, y para crecer personalmente. Todo ello forma parte de la misión de la marca, que quiere contribuir a una planeta más hermoso y a enriquecer las vidas de las personas y el conjunto de la sociedad. Y lo hace dando valor a sus automóviles.

La formula que ha encontrado Mazda para contribuir a esta causa es cambiar el paradigma actual de diseño de vehículos gracias a su filosofía Kodo. El diseño Kodo representa el alma del movimiento, con el fin de llevarla a una nueva dimensión, basándose en la sensibilidad estética japonesa que antes citábamos, algo que consigue gracias a la reordenación de los elementos, encontrando el placer en las pequeñas cosas. 

Igual que en un templo japonés, Mazda quiere que sus vehículos no solo sean vehículos, sino espacios elegantes y refinados, que sean capaces de ofrecer nuevas sensaciones de vitalidad

DE LA FILOSOFÍA, A LA PLATAFORMA SKYACTIV

Así es como Mazda ha diseñado la plataforma Skyactiv Vehicle Architecture, la plataforma que servirá a Mazda para crear los vehículos del futuro. Partiendo del nombre Skyactiv, el mismo nombre que reciben los nuevos motores de la marca, este nuevo diseño quiere maximizar la capacidad inherente del cuerpo humano para equilibrarse en un vehículo creado para contribuir a conseguir la paz interior. Mazda consigue así crear una experiencia de conducción en superlativo, desprendiendo toda su filosofía Jinba Ittai

La nueva carroecría 'Skyactiv body', que ofrece un control fluido del vehículo. | MAZDA

Entre los elementos rediseñados, se encuentran los asientos que mantienen la pelvis erguida, favoreciendo la curva en la "S" natural de la columna vertebral; o una carrocería que cuenta con estructuras multidireccionales en forma de anillo que transmiten rápidamente cualquier cambio en las condiciones. En la estructura del chasis todos los elementos interaccionan entre ellos, favoreciendo un control fluido en la transferencia de energía.

TODO EMPIEZA CON EL MA

Otro concepto del que hace uso Mazda para pensar en los coches del futuro es el ma, que se define como el uso meticuloso del espacio para crear una atmósfera. Mazda apuesta por unos nuevos vehículos donde el ma favorezca la circulación del aire, gracias a un abundante espacio entre los componentes del habitáculo. Así consiguen transmitir paz y calma en un vehículo para crear ese templo japonés sobre ruedas que pronto se podría convertir en el ideal de vehículo que todos deseamos. Habrá que ver qué tiene pensado traer Mazda en los próximos años, aunque la marca ya tiene dos concept cars preparados donde han plasmado todos estos ideales.

LA PRUEBA DEFINITIVA: EL KAI CONCEPT

La primera prueba de todo ello se encuentra en el Kai Concept, un modelo compacto de 5 puertas que hizo su presentación mundial en el Salón del Automóvil de Tokio. Mazda habla de su Kai Concept como la visión del vehículo ideal, con el que pretende establecer todo un vínculo emocional con sus clientes.

La belleza fluye en la profundidad en el Kai Concept, que parece hecho de una sola pieza. | MAZDA

El diseño se caracteriza por una belleza que fluye en profundidad. Para que aflore, se han eliminado todos los elementos superfluos para crear un 5 puertas rotundo, que parece hecho casi de una sola pieza. El vehículo ofrece un nuevo estilo, con una carrocería diseñada gracias a los expertos modelistas en arcilla de Mazda. Además, se ha conseguido un excelente juego entre luces y sombras que ofrecen toda una sensación de vitalidad.

El nombre "Kai" significa, literalmente, "pionero". Y este nombre no se ha puesto porque sí: Mazda quiere que este concept se convierta en el referente para una próxima generación de vehículos.

SENSIBILIDAD ESTÉTICA JAPONESA: EL VISION COUPE

Otro vehículo que plasma toda la nueva filosofía Mazda es el Vision Coupe, con el que la marca propone un estilo elegante y refinado, capaz de transmitir vitalidad y espontaneidad.

La simplicidad es belleza en el Vision Coupe. | MAZDA

Se trata de un cupé de cuatro puertas que se caracteriza por sus líneas fluidas, un habitáculo desplazado hacia la parte trasera de la carrocería, con una silueta que hace pensar en un momento de potente movimiento hacia adelante y que, en definitiva, da la sensación de estar en una máquina de altas prestaciones. Pero atentos: Todo ello lo consigue plasmando toda la filosofía antes descrita. Mazda opta por una forma sencilla, llevando al extremo el Kodo y el Ma, demuestra que el futuro del diseño se plasma en una sola idea: menos es más