Kia e-Niro

Kia e-Niro, un SUV eléctrico con 455 km de autonomía

Kia anuncia que llegará a España durante el segundo semestre de 2019 tras lanzarse antes en otros mercados europeos.

Nuevo Kia e-Niro.
Nuevo Kia e-Niro. | KIA
@alexsoler66

El Kia e-Niro, el nuevo SUV eléctrico de la firma coreana, ya es una realidad y llegará a España durante el segundo semestre de 2019 tras lanzarse ya en varios mercados europeos a finales de este mismo año. Desde su anuncio, el gran argumento de este vehículo ha sido su alta autonomía, 485 kilómetros. No obstante, tras admitir Kia que la agencia encargada de realizar las pruebas erró en su procedimiento, la autonomía real ha quedado en 455 kilómetros (WLTP) que puede llegar a ser de hasta 615 kilómetros en ciclo urbano WLTP.

El e-Niro llega después del éxito comercial de las versiones híbrida e híbrida enchufable del Niro, modelo en el que se basa. En total, en el mundo se han vendido más de 250.000 unidades desde el lanzamiento de estas variantes en 2016, 82.000 del total en el continente europeo. 

Diseño

Estéticamente, el e-Niro no presenta grandes cambios respecto a las demás versiones del Niro, aunque adopta características exclusivas mostradas por primera vez a través del prototipo Niro EV Concept, que se presentó en el CES de Las Vegas de este mismo año. Así, el e-Niro cierra la parrilla característica de las variantes con motor de combustión e incorpora la toma de carga en la misma, un recurso visto en el Kia Soul, por ejemplo. Varias franjas azules dispuestas a lo largo de su silueta distinguen a esta versión de las demás, las llantas de 17 pulgadas que montará serán exclusivas también de este modelo y heredará de sus hermanos híbridos los pilotos traseros de LED para presentar la misma firma luminosa.

El interior es prácticamente idéntico al del resto de variantes del SUV de Kia, aunque con algunas diferencias clave, sobre todo en la consola central, donde se elimina la palanca de cambio, innecesaria en un eléctrico, por un dial giratorio para seleccionar la marcha, que se rodeará de los controles de la calefacción de los asientos, el volante, el modo de conducción y otros sistemas. Del mismo modo que ocurre con el exterior, el habitáculo presentará detalles en color azul para ser reconocible y el cuadro de intrumentos, aunque igual que el de las otras variantes del Niro, ofrecerá la información necesaria para conducir un eléctrico, como el estado de la carga y la información del consumo en tiempo real. Por último, en el salpicadero se ha añadido un testigo luminoso que ofrecerá información sobre la carga cuando el vehículo esté enchufado. El e-Niro contará con un maletero de 451 litros de capacidad y un espacio adicional de carga bajo el suelo del maletero para guardar los cables de recarga.

Propulsor

Los usuarios podrán elegir entre dos baterías que ofrecerán distintas autonomías y potencia al vehículo. En primer lugar, la batería de polímero de iones de litio de 64 kWh será la que más kilómetros podrá recorrer, hasta 455 según el ciclo combinado WLTP y 615 según el ciclo urbano WLTP. Esta batería alimentará un motor eléctrico de 204 CV de potencia y 395 Nm de par instantáneo y que será capaz de propulsarlo de 0 a 100 en solo 7,8 segundos.

La batería más pequeña, de 39,2 kWh de capacidad, ofrecerá 289 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP y se asociará a un motor de 136 CV y también 395 Nm de par insantáneo. Con este propulsor, el e-Niro acelerará de 0 a 100 en 9,8 segundos. Como ambas versiones solo contarán con un motor, serán de tracción delantera, como el resto de variantes del Niro. Además, las dos baterías serán compatibles con un sistema de carga rápida que dará la posibilidad de hacerse con el 80% de su capacidad en poco más de 40 minutos.

Tecnología y equipamiento

Como muchos eléctricos, el e-Niro incorporará un sistema de frenada regenerativa que hará que el vehículo pueda recargar su batería mientras avanza por inercia o frena. La misión de este componente es, en esencia, alrgar tanto la autonomía del SUV como pueda. Para ajustar la intensidad de recuperación de energía, Kia ha dispuesto dos levas detrás del volante para seleccioner entre los modos 'Off, Level 1, Level 2, Level 3 y One Pedal'. Este último permitirá que el usuario controle la velocidad solo con el pedal del acelerador, haciendo que el vehículo frene en vez de avanzar por incercia cuando levanta el pie.

Más allá de la frenada regenerativa, no faltarán los ya populares sistemas de seguridad activa y el asistente de frenada de emergencia, el control de crucero adaptativo, las luces automáticas, el detector de fatiga del conductor o el asistente de seguimiento de carril hasta 130 km/h estarán disponibles en el e-Niro. Como siempre, Kia ofrecerá una garantía de siete años o 150.000 kilómetros que cubrirá también la batería y el motor eléctrico del vehículo.