Hyundai Kona HEV

Hyundai amplía la oferta del Kona con una versión híbrida

La gama del Kona recibe una versión híbrida que combina bajos consumos y prestaciones.

Hyundai Kona HEV.
Hyundai Kona HEV. | HYUNDAI

Mª Ángeles Pujol

Hyundai pone a la venta la versión híbrida del Kona con lo que se completa la gama de este SUV compacto y se va cumpliendo el plan de electrificación que la marca coreana se ha impuesto para el futuro más inmediato. Y es que para el próximo año Hyundai quiere que el 75 por ciento de su gama esté electrificada para alcanzar la totalidad en el 2025. Son planes ambiciosos pero que Hyundai espera cumplir a la vista del buen trabajo que se está desarrollando y también a la buena aceptación que su gama electrificada está teniendo en el mercado mundial.

Pequeños cambios

Esteticamente apenas hay cambios respecto al Kona de gasolina o diésel. Las únicas diferencias son unas llantas de diseño específico de 16 o 18 pulgadas, el logotipo Blue Drive en el lateral de la carrocería y el logo Hybrid en la parte trasera. La gama de colores abarca diez tonalidades diferentes.

En el interior, los cambios son también menores. El más notorio es el nuevo cuadro de instrumentos con una pantalla de 4,2 pulgadas con las informaciones gráficas específicas del sistema híbrido.El sistema de navegación con una pantalla táctil de 10,2 pulgadas que permite la conectividad con los sistemas Android Apple CarPlay y el sistema Live de Hyundai que facilita el acceso a una amplia serie de servicios utiles para el conductor. Además de pequeños detalles de inserciones en el salpicadero y puertas, también se han renovado las tapicerías y sus colores. Pese a la presencia de una batería de iones de litio de 1,56 kWh, que garantiza unos pocos kilómetros de autonomía eléctrica, que está situada debajo del asiento trasero, la capacidad del maletero no se ha visto alterada y mantiene los 361 litros que abatiendo el respaldo de los asientos traseros llega hasta los 1.143 litros.

Potencia suficiente

El sistema híbrido del Kona está configurado por un motor 1.6 GDi de gasolina que ofrece 105 CV y un motor eléctrico de 32 kW que rinde 43 CV. La potencia total de que se dispone es de 141 CV. Uno de los grandes aciertos de Hyundai ha sido asociar a este conjunto una caja de cambios automática de doble embrague de seis velocidades con levas de mando en el volante.

El buen funcionamiento de este cambio, sin tirones y con una rápida respuesta, difiere mucho y en positivo frente a otros híbridos que recurren al cambio de variador continuo, menos efectivo y a la vez más ruidoso. El conductor tiene la posibilidad de elegir entre dos programas de conducción, Eco Sport que inciden en la respuesta del motor y en una conducción más eficiente o deportiva.

El Kona HEV se ofrece con tres niveles de acabado, KlassTecno y Style. El equipamiento de serie desde el más básico es más que correcto e incluye elementos como el detector de alarma por cambio involuntario de carril.

El precio de venta va desde 26.190 euros hasta 33.090 eurosHyundai ofrece 1.500 euros de descuento promocional a los que se pueden sumar 1.300 euros por financiación y 800 euros por la compra entregando un coche, lo que suma en total un descuento de 3.600 euros que dejan el precio final en una cifra muy interesante.