Historia

una marca centenaria

Cien años de Citroën: Del 2CV al coche autónomo

La marca que dirige Linda Jackson lanzó su primer modelo en 1919, el Tipo A 10 HP.

Speech de Linda Jackson, CEO de Citroën
Speech de Linda Jackson, CEO de Citroën | AGENCIAS

Redacción / Agencias

Cuando el francés André Citroën lanzó en 1919 el primer modelo de su emporio automovilístico, el coche no sobrepasaba los 65 kilómetros por hora. Ahora, en su centenario, la marca trata de mostrar que el futuro ha llegado a nuestros días, con la apuesta por la electrificación como nueva hoja de ruta.

Citroën 2CV. | CITROËN

Desde aquel Tipo A 10 HP hasta el último 19-19 Concept, 100 % eléctrico, ha pasado un siglo, efeméride que la firma homenajea en París con una muestra de vehículos icónicos que permite comprobar en plena calle en el distrito XV, el mismo donde comenzó su historia, la evolución de la empresa liderada ahora por la británica Linda Jackson.

Linda Jackson con el C3 Aircross. | CITROËN

La compañía tuvo como base la antigua fábrica de obuses de Citroën, que, finalizada la Primera Guerra Mundial, él reconvirtió para hacer coches en serie. "Nuestro legado es nuestra aportación a la industria. Desafiamos algunas reglas y conseguimos modelos diferentes bastante asombrosos. Ahora estamos centrados en el futuro y en soluciones para nuestros clientes, en hacer coches accesibles para la mayor cantidad de gente posible", explica Jackson.

El futuro es 'verde'

La británica (Coventry, 1959) lleva las riendas de Citroën desde junio de 2014 y es consciente de que el futuro solo puede ser verde'. "Respondemos a lo que pasa en el entorno, y cada vez más gente se asegura de que protegemos nuestro planeta y de que tenemos que reducir nuestras emisiones de CO2. Eso significa tener coches eléctricos, pero también asegurarnos de que los de diésel y gasolina son los más limpios", indica.

Jackson sí precisa que la implantación del coche eléctrico, sin embargo, no está solo en sus manos: "Para 2030 puede que el 25 % o el 10 % de nuestros coches, quién sabe, serán eléctricos, pero creo que no dependerá necesariamente de los coches, sino de la infraestructura, de cómo de fácil sea cargarlos en un viaje o en casa".

Llega el coche autónomo

El futuro también pasa por los coches autónomos. De momento, el 19-19 Concept, presentado en mayo, permitirá al conductor delegar la conducción en autopista o atascos. "Todavía queda mucho para coches completamente autónomos. Diría que hasta 2030 o así, aunque hay que recordar que muchos elementos que ya tenemos nos ayudan a conducir seguros. Tendremos que esperar, aunque, para ser honesta, a mí me gusta conducir, espero que no lleguemos ahí ya", dice.

Citroën Ami-One Concept. | CITROËN

La curiosidad con la que los viandantes se acercan estos días a ese modelo o al Ami One Concept, su última visión en favor de la movilidad urbana, está a la par con la nostalgia con la que miraban antecesores históricos como el 2 CV (dos caballos) o el B12, cuya principal innovación fue incorporar frenos en las cuatro ruedas.

Citroën 19_19. | CITROËN

"Actualmente no se trata solo del coche, del producto, sino de proporcionar una experienciaCitroën trata de hacer la vida de nuestros clientes más fácil. Las marcas seguirán siendo importantes siempre y cuando recuerden eso", señala Jackson.

Nuevos mercados

Esa ambición no se pone fronteras. PSA oficializó en abril su entrada en el mercado indio con el lanzamiento el próximo año de su modelo C5 Aircross. "Siempre estamos buscando nuevos mercados. El sureste asiático, la India... y también tenemos que asegurarnos de que nos mantenemos fuertes en nuestros mercados, como Europa o América Latina. Queremos tener un catálogo equilibrado de mercados porque este mundo es caótico", sostiene.

Europa es de momento su punto fuerte. Las ventas de Citroën en el primer trimestre de este año crecieron un 4,5 % interanual, frente a caídas del 16 % en Latinoamérica o del 56,7 % en China y el sureste asiático.