Historia

70 años de escorpión

Abarth celebra su 70 aniversario

La marca italiana cumple 70 años de una existencia marcada por grandes éxitos deportivos

abarth-70-aos-5
Exposición 70 años de Abarth. | motor

Maria Ángeles Pujol

Abarth celebra durante este 2019 sus 70 años de existencia. En la historia de esta mítica marca, absorbida en su día por Fiat, figuran un sinfin de victorias deportivas, récords mundiales, en definitiva, un palmarés envidiable que Fiat cuida,  protege y acrecienta promoviendo el lanzamiento de versiones que en su día dieron renombre a la marca del escorpión. Es el caso del pequeño 595 Esseesse o el 124 Spider, entre otros.

En la historia de Abarth hay dos fechas importantes que determinan su camino. La primera de ellas es, naturalmente, el 15 de abril de 1949 cuando Carlo Abarth,  nacido en Austria pero nacionalizado italiano, fundó la marca Abarth & Co. dedicada a la preparación, construcción y transformación de coches deportivos así como a la fabricación de silenciadores y tubos de escape.

Hasta este momento, Abarth estuvo ligado al mundo del automóvil gracias a su amistad con varios personajes históricos. Uno de ellos fue Ferry Porsche, hijo de Ferdinand Porsche, el padre del Volkswagen, que le dio a Abarth la representación de su marca en Italia y eso permitió que Abarth se introdujera en el mundo de la automoción italiana a la vez que ambos trabajaban en el proyecto de un monoplaza de F1.

El segundo personaje importante en la vida de Carlo Abarth fue el legendario piloto Tazio Nuvolari, que hizo posible que Abarth entablara contacto con Piero Dusio fundador de la mítica marca Cisitalia, aunque ésta desapareció muy pronto cuando Dusio se fue a Argentina. Fue entonces cuando Abarth decidió fundar su propia compañía, eligiendo como emblema un escorpión en alusión a su signo astrológico y utilizando los coches que había hecho Cisitalia.

La llegada de Fiat

A lo largo de más de veinte años, Abarth cosechó multitud de récords internacionales y mundiales con sus preparaciones. El 31 de julio de 1971Fiat que había mantenido una estrecha colaboración con Abarth absorbió la compañía. Hasta este momento, Abarth había fabricado 3,5 millones de escapes pra 345 tipos de coches diferentes.

Fiat y Abarth han formado un binomio de gran éxito deportivo y comercial. Los palmarés de las competiciones más importantes en circuito o carretera del mundo recogen nombres tan célebres como el Abarth 2000 OT, el Lancia 037 Abarth, el Fiat 131 Abarth, el Fiat 124 Abarth o los pequeños A112 Abarth y el Fiat Abarth 695 SS, por citar tan solo algunos de los modelos más exitosos.

Muchos de estos y otros que han labrado la leyenda Abarth se encuentran en el Heritage Hub de Turin, una autentica colección de modelos que han escrito muchas páginas de honor en el deporte del automóvil.

En el año 2007 y después de un periodo menos brillante, Fiat decidió darle a Abarth el caracter de marca independiente dentro del grupo, reeditando algunos de los modelos más característicos de su gama de turismos.

Ahora, con motivo de estos 70 años de Abarth, Fiat ha lanzado al mercado las ediciones 595 Esseesse 70 aniversario con 180 CV de potencia y el 124 Spider 70 anivesario que ya están a la venta en nuestro mercado. Ambos lucen en la carrocería la placa conmemorativa de este acontecimiento.