Audi A4

Audi actualiza el A4 con una puesta a punto estética y tecnológica

Audi ha optado en Europa por introducir un motor diésel de 347 CV de potencia en su versión más deportiva, la S4.

Nueva gama Audi A4.
Nueva gama Audi A4. | AUDI
@alexsoler66

Audi sigue confiando en su berlina A4 en un mercado que los SUV dominan sin problemas. El año pasado, el A4 fue el quinto modelo más vendido con 6.208 unidades solo superado por el A3, el superventas de Audi, el Q3, el Q2 y el A1. Para mantener sus opciones en un mercado en el que sus dos principales rivales, el BMW Serie 3 y el Mercedes-Benz Clase C, se han actualizado, los de Ingosltadt han renovado su berlina para ponerla a punto tanto estética como tecnológicamente.

Su diseño es ahora más deportivo, gracias a cambios en ciertos elementos como en la parrilla, más ancha y plana, las líneas de su silueta, rectas y marcadas para mostrar una imagen más imponente, y en los paragolpes, también con una apariencia más agresiva. En el nuevo A4, los grupos ópticos LED son de serie, pudiendo optar por la tecnología Matrix LED como opción. También como opción, el comprador podrá incluir los paquetes de diseño Advanced S line, además de la black line solo para la variante Avant (familiar). Las versiones S4 A4 allroad quattro tendrán elementos estéticos exclusivos para marcar su deportividad en el primero y su voluntad campera en el segundo.

En el interior destaca sobre todo por la pantalla de 10,1 pulgadas que preside el centro del habitáculo y que ahora pasa a ser el elemento clave del sistema de infoentretenimiento, ya que se elimina el mando rotatorio de la consola central para navegar por el mismo en favor de la capacidad táctil de la pantalla. No faltarán el sistema de navegación con actualización en tiempo real, el servicio de aparcamiento en la calle o el aviso de alertas, además de la información de semáforos, que en las ciudades compatibles hará que el conductor reciba en su panel de instrumentos la información del tiempo que falta hasta que se ponga verde.

El cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas Audi virtual cockpit se combinará con la pantalla para ofrecer toda la información necesaria al conductor. El A4 contará con punto de acceso Wifi y, como opción, un equipo de audi premium Bang & Olufsen Premium Sound System. Estéticamente, las líneas horizontales dominarán el entorno y el comprador podrá combinar varios colores para crear un habitáculo a su gusto.

Oferta mecánica

Según ha confirmado Audi a EL PERIÓDICO, en España el A4 se lanzará de inicio con siete motorizaciones, cuatro diésel y tres gasolina, de las cuales seis llegarán con tecnología microhíbrida de 12 o 48 voltios. De los propulsores diésel, tres serán de cuatro cilindros TDI y 2.0 litros de 136, 163 y 190 CV de potencia, de los cuales los dos menos potentes incorporarán tecnología microhíbrida de 12 voltios. Los tres gasolina serán de cuatro cilindros TFSI de 2.0 litros y 150190 y 245 CV, todos con tecnología 'Mild-hybrid' de 12 voltios. El más potente, para el S4, será un TDI V6 diésel de 3.0 litros y 347 CV con un sistema microhíbrido de 48 voltios.

Audi permitirá al comprador elegir dos tarados para la amortiguación, uno de serie y otro más firme, correspondiente a la deportiva. Además, la firma alemana ofrecerá dos tipos de suspensión deportiva, la confort y la deportiva, que, según la marca, "acentúa la deportividad sin perder de vista el confort. El sistema Audi drive select permitirá al conductor alterar el carácter del coche.

El lanzamiento del Audi A4 y el S4 con motor TDI está previsto en Europa para otoño de este mismo año. Fuera de Europa, la versión S4 llegará también con un motor de gasolina 3.0 TFSI de 354 CV de potencia y 500 Nm de par.

Audi ya admite pedidos para el Audi A4 y el A4 Avant, mientras que el S4 y el A4 allroad quattro se pondrán a la venta este mes. Según el comunicado oficial, la versión de acceso, equipada con un motor 35 TFSI de 150 CV y cambio manual, arrancará desde los 38.060 euros, que pasará a ser de 40.660 euros con cambio automático. Los precios para el S4 TDI, el más potente, aún no han sido anunciados y los del A4 allroad quattro, de 245 CV, partirán desde los 55.310 euros.