Adelantos

EL PRIMER CUPRA 100%

El CUV de Cupra será híbrido enchufable y se llamará Formentor

Montará una mecánica híbrida de 245 CV y 50 kilómetros de autonomía 100% eléctrica

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Nuevo Cupra CUV Formentor. | motor
@xperezgimenez

Hoy se cumple un año que los sueños de muchos en Seat se hicieron realidad. Hoy hace un año que la marca Cupra empezó a volar sola, eso sí, bajo el paraguas de Seat. Para echar a andar tomaron ‘prestado’ el Ateca, con el que introdujeron en el mercado, pero ahora, para soplar esa primera vela la marca introduce un nuevo concepto que transportará tanto a Cupra como a Seat (por extensión) hacia el futuro. 

Hoy se presenta el Cupra Formentor, un CUV (o sea, un SUV con silueta cupé, la evolución natural del segmento) con el que la firma espera asentar su imagen en el mercado y con el que se convertirá en una de las atracciones del próximo salón del automóvil de Ginebra (7 al 17 de marzo).

El primer modelo 100% Cupra llegará al mercado el próximo año y lo hará inaugurando en la marca (y en Seat) la nueva tecnología híbrida enchufable (Plug-In). Se trata de un modelo de alto rendimiento con el que Cupra pretende extender su influencia en el segmento, un conocimiento de marca que ya venía refrendado por su coexistencia con Seat a modo de versiones especiales. En 2018 se vendieron 14.400 modelos con el nombre Cupra en su chapa (la mayoría de ellos del modelo Seat León Cupra, Seat Leon ST Cupra y ST Cupra R).

Formentor, ¿nombre definitivo o provisional?

En su lanzamiento aparecerá con un color azul petróleo mate, una apuesta cromática que realzará más su diseño atrevido. El frontal es atractivo, con el anagrama Cupra de grandes dimensiones, una parrilla hexagonal apaisada y dos tomas de aire en la parte inferior del paragolpes. Bajo la placa de matrícula (en la que figura el nombre Formentor) otra rejilla de aire ofrece un estilo muy deportivo.

El capó es bastante largo y lanza una línea de cintura que se remata sobre el ‘hombro’ de las ruedas traseras con un blíster abultado. La zaga es muy deportiva, con un pequeño alerón, y destaca la firma lumínica horizontal que ilumina todo el espacio de lado a lado del vehículo. Como en los modelos de moda en el segmento, los grupos ópticos posteriores ofrecen más elemento visual en el ‘hombro’ que en el propio portón. Dos escapes de doble salida rematan ese aspecto fiero del Formentor.

Por dentro ofrece una gran propuesta tecnológica representada por un Digital Cockpit que incorpora un sistema de navegación ‘flotante’ (da la sensación de flotar en el salpicadero) con una pantalla panorámica de 10 pulgadas (25,4 centímetros). Los asientos son deportivos, de cuero, tipo baquet, con respaldo de carbono.

Mecánicamente ofrece tecnología híbrida enchufable. Asocia una transmisión DSG de doble embrague con un propulsor de gasolina TSi de 150 CV de potencia. Junto a ella, un sistema electrificado con un motor eléctrico que apoya la tracción posterior y añade la hibridación enchufable, ofreciendo una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros (datos homologados WLTP). La potencia total será de 245 CV. Este sistema es el mismo que empleaba en anterior Audi A3 e-Tron Sportback.

El nuevo Cupra Formentor se estrena como prototipo en Ginebra y, casi con toda seguridad lo veremos también en el próximo Automobile Barcelona el mes de mayo. La llegada al mercado, que ya contará con varios modelos de silueta parecida, se espera para 2020.